Santo Domingo.- El embajador en Italia, Roma, Rafael Tejeda Acevedo, comunicó que 17 dominicanos varados en ese país tenían tres horas volando hacia la República Dominicana.
Rechazó en declaraciones en El Sol de la Mañana, de RCC Media, que los dominicanos varados en Italia, Roma, no recibieran atenciones de la embajada y el consulado en Italia y en Milán como denunciaron.
Precisó que conoce a los 17 dominicanos y que estaban varados desde el lunes que llegaron.
El diplomático explicó en El Sol de la Mañana, de RCC Media, que estaban varados porque son dominicanos residentes.
Precisó que hay una ordenanza del nuevo de julio bastante clara del Consejo de Ministros, encabezado por el primer ministro, que prohibe la entrada de no ciudadanos de Italia desde 13 países, incluyendo la República Dominicana.
Puntualizó que esa situación la evaluarán el 31 de julio para dictar otra ordenanza.
El embajador dominicano sostuvo que los dominicanos que estaban varados no son residentes en Italia.
Manifestó que lograron que 12 de ellos ingresaran a territorio italiano porque parte de su núcleo familiar, tenía algún componente que era o es un ciudadano italiano.
“Los demás desafortunadamente, a pesar de todas las deligencias que hizo tanto el consulado en la región del norge de Italia, en Milán, y la embajada dominicana en Roma, esfuerzos que fueron infructuosos, no se pudo conseguir que pudieran esos dominicanos ingresar al territorio italiano”, detalló.
Manifestó que la línea aérea que los transportó, no debió haber vendido los pasajes.
“Pero ya que el caso está así se lo logró que se repatriaran esos dominicanos, que fueron hoy 17, que ya tienen tres horas volando a República Dominicana”, aseguró.
El embajador dominicano en Italia, Roma, reiteró que sólo podían ingresar a territorio italiano los ciudadanos varados en cualquier lugar fuera de ese país.
El diplomático expresó que los italianos ejercen su soberanía como la ejerce la República Dominicana, a propósito de que tomaron la medida el nuevo de julio y el 12 fue que los dominicanos viajaron.
Especificó que en el caso señalado que fue el 19 de julio, los 27 dominicanos no pudieron entrar a Italia por las razones que explicó.
Rafael Tejeda Acevedo sostuvo que no tenía la información de que un grupo de dominicano viajó el 12 de julio.
Señaló que tiene conocimiento de los 27 que viajaron el 19 de julio a quienes brindaron asistencia.
Recordó que por el aeropuerto de Malpesa, Lombardía, fue por donde entró el coronavirus a Europa, y que Italia ha registrado hasta el momento más 36 mil fallecidos por ese virus.
Indicó que por eso son cuidados debido a la letalidad del virus.
Puntualizó que otro cosa es que ejercen su soberanía que lo hizo la República Dominicana cuando cerró sus aeropuertos a Italia a principio de marzo porque el primer caso de coronavirus fue debido a un ciudadano italiano.
Expresó que fue llamado al despacho del canciller de Italia para explicar por qué lo habían hecho por tan corto tiempo y no le avisaron al gobierno de ese país.
Manifestó que hay que entender que los dominicanos llegaron por el aeropuerto por donde entró el coronavirus y que tienen medidas para evitar que penetre luego de haberlo controlado.
Sobre las quejas de los dominicanos de que no recibieron ayuda de la embajada, sostuvo que siempre habrá quejas.
Precisó que desafortunadamente hicieron lo que pudieron y según las circunstancias, pero que no pudieron darle una suite, ni una habitación, porque en el aeropuerto de Malpesa no existen esas comodidades.
Explicó que dieron un pequeño colchón que habilitaron las autoridades de la región para que pudieran dentro de las limitaciones y las carencias, descansaran.
Dijo que no pudieron hacer más nada y que mandaron personal tanto de la embajada de Roma como el consulado de Milán a llevar algunos alimentos, agua potable y otras ayudas.
Especificó que no permitieron a los funcionarios a tener contactos directos con ellos por el problema del contagio.