La Feria Internacional del Libro Santo Domingo (FILSD) se inaugura esta noche, a las 7:00 p.m., con una gala en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.
El evento comenzará con un homenaje al escritor y Premio Nacional de Literatura, Mateo Morrison, y tendrá como invitado de honor a la comunidad de Washington Heights, que alberga la mayor concentración de dominicanos en la ciudad de Nueva York. La FILSD recibirá al público en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, con un atractivo programa que reunirá a destacados escritores nacionales e internacionales.
Su director, Joan Ferrer, compartió detalles sobre el montaje del evento y la variada oferta literaria que estará disponible desde hoy hasta el 17 de este mes.
A pocas horas del inicio de la fiesta literaria, Ferrer expresó que tienen grandes expectativas y no han escatimado esfuerzos para ofrecer un espacio que cumpla con lo esperado con el público y los expositores.
"Estamos ultimando detalles, ya los pabellones exteriores están montados y estamos terminando los aspectos interiores. Estos pabellones siguen el esquema conceptual de la feria, y, al igual que el año pasado, tendremos actividades dentro de los museos que convivirán con sus exhibiciones permanentes. Todo avanza a buen ritmo", adelantó Ferrer.
El año pasado, la organización y montaje de la feria fue muy bien recibida, destacando el diseño de los pabellones, la programación, la asistencia del público y la gran cantidad de libros comercializados por editoriales y autores.
"Este año regresa el Pabellón del Cómic, con una programación renovada, así como el Paseo de la Lectura, que es la columna vertebral de la feria, albergando la mayor cantidad de librerías y editoriales. Además, el Pabellón de Editoriales se ha establecido de manera semipermanente, y ha servido como espacio para acoger otras actividades", aseguró Ferrer.
Bono Libro
Desde hace unos años, la feria implementó el Bono Libro, una iniciativa para motivar al público, especialmente a los jóvenes.
"Estamos relanzando y revitalizando el programa de Bono Libro para duplicar su alcance, con una oferta cuidadosamente seleccionada que promete competir con cualquier librería del mundo. A través del programa, las personas que participen en tres actividades recibirán un sello en su pasaporte, que les permitirá canjearlo por un libro gratuito", explicó Joan Ferrer.
Organizada por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de la Feria del Libro, durante la jornada los talleristas provenientes de diferentes regiones del país recibirán becas que cubrirán su alojamiento y dietas para que puedan participar de la feria.
"Los talleristas vendrán con un régimen que incluye alojamiento y dietas, lo que les permitirá disfrutar del programa completo. Así podrán llevarse a sus comunidades las experiencias vividas en la feria, e implementar los conocimientos adquiridos en los más de cien talleres formativos que tendremos", añadió Ferrer.
La FILSD contará con más de 600 actividades, entre ellas 130 presentaciones de libros, y autores consagrados y nuevos talentos compartirán sus más recientes obras con el público.
Busca el programa en el link de @miculturard.
Ferrer destacó que es un buen momento para la literatura, tanto en formato físico como digital. "Se nota también en las ventas de libros, pues muchas iniciativas funcionan exclusivamente a través de internet, como las tiendas virtuales que han cautivado a un público joven y adolescente. Es una grata sorpresa comprobar cómo estos jóvenes están interesados en adquirir literatura", comentó.
Bajo el lema "Los libros conectan", la feria contará con la participación de representantes de 242 sellos editoriales y decenas de distribuidores locales, además de más de 500 actividades, que incluyen conferencias, presentaciones de libros, exposiciones, conversatorios, proyecciones de cortos y largometrajes, talleres, recitales poéticos, coloquios, obras de teatro y cuentacuentos.