Santo Domingo.- El presidente de la Junta Municipal de Santiago, Haime Thomás Frías Carela, sostuvo que hay que modificar la Ley de Régimen Electoral para sea obligatorio que una persona trabaje en un colegio electoral cuando sea designada.
Señaló que además se establezcan sanciones severas para los que no acepten la designación.
Haime Thomás, en su cometario de los miércoles en El Sol de la Mañana, de RCC Media, consideró que las elecciones deben ser automatizadas.
Precisó que la ley anterior disponía que era obligatorio que los designados trabajaran en las mesas electorales pero que no establecía sanciones, y que cree que eso fue eliminado de la nueva Ley de Régimen Electoral.
El presidente de la Junta Municipal de Santiago dijo que terminaron el proceso con sus quejas porque todos pensaban que ganarían.
Con relación a los electos, puntualizó que nunca se interesa por los nombres de los candidatos y de los ganadores porque eso no le importa un carajo porque total no van a hacer nada.
Haime Thomás expresó que no conocen la ley y que eso da pena.
Puso como ejemplo que el presidente de Dominicanos por el Cambio, Eduardo Estrella, electo senador, dijo que la terminación de las elecciones de las juntas del Distrito y la de Santiago, deberían ser llevadas a la Junta Central Electoral.
Precisó que habló de conteó, empero que el tipo no sabe lo que se está haciendo en la Junta del Distrito Nacional es cuadrando acta, que no tiene nada que ver con conteo.
“Es cuadrar actas porque analfabetos funcionales, que es lo que asisten a los colegios, no saben llenar, pero tampoco saben llenar los delegados. Porque si el delegado supiera, ayuda el presidente del colegio o al secretario del colegio”, acotó.
Manifestó que hay otro problemas porque el desconocimiento de la ley es “tan garrafal”que cuando una acta la valida un delegado en el colegio, ya esa acta es legal, por lo que esa acta no tiene forma de atacarse.
“Porque ahora se está hablando de que quieren una revisión, de que se les cuenten de nuevo los votos. Esa decisión que han ido a las juntas a pedirlas, esa decisión sólo la puede tomar el Tribunal Superior Electoral, sólo ese tribunal tiene la capacidad de decir: vamos a verificar, pero para eso un candidato tiene que presentar cuáles son las irregularidades y en qué colegio. Entonces inmediatamente una acta está avalada por los delegados de los todos los partidos representados en ese colegio, esa acta llega a una junta, está legalizad, porque las observaciones, las objeciones, hay que hacerlas en el colegio electoral, y eso parece que no lo saben los políticos del país”, sostuvo.