El presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Eleuterio Martínez, afirmó que esa entidad tiene planificando hacer una inspección en los 486 acueductos que tiene el país, para ver la calidad del agua que se está sirviendo en todas las ciudades de la nación, ya que, según dijo, el 80% de las enfermedades son de transmisión hídrica.
El destacado ingeniero agrónomo ofreció la información durante una entrevista por teléfono en el programa el Sol de la Tarde, que se transmite de lunes a viernes por la emisora Zol 106.5 FM, del grupo RCC Media, en el que también dijo que el consumo de agua de calidad es la mejor garantía de tener una población sana.
“En eso estamos trabajando. Estamos presentando el proyecto, y se lo vamos a presentar al Instituto Nacional De Aguas Potables Y Alcantarillados (INAPA), a Salud Pública y las demás instituciones que están vinculadas directamente con el uso del agua que se le sirve a la ciudadanía”, resaltó.
De igual manera, afirmó que de 1996 a la fecha en el Congreso Nacional se han presentado más de cinco proyectos para regular el agua en República Dominicana, pero a su juicio se caen por los intereses que hay detrás de la privatización de este recurso.
En este sentido, consideró que no hay mejor negocio que vender agua, debido a que se trata de un recurso inelástico, en el sentido de que todo el mundo necesita consumirla diariamente.
“Es decir, el agua es más importante que la comida. Y si tú montas un negocio de algo que debe consumirse todos los días, entonces no hay mejor negocio que eso”, adujo.
Sin embargo, reconoció que el servicio de agua tiene un costo “que debemos asumirlo, porque traer el agua de la presa de Valdesia a Santo Domingo, tiene un costo. Hay que traerla por tuberías, hay que hacerle un tratamiento y después hacerle unas instalaciones domiciliarias, eso tiene un costo”.
No obstante, planteó que el Estado tiene la mayor responsabilidad, debido a que el servicio de agua jamás podrá privatizarse. Señaló, además, que la fijación del costo del agua no puede dejársele al sector privado.