El titular del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, manifestó que las autoridades nacionales deben poner “mano dura” ante la situación haitiana en el territorio nacional dado que lo inmigrantes pese a las condiciones en su territorio protegen sus intereses, indicó que si el problema no se trata con firmeza se saldrá de las manos de la República Dominicana.
“La autoridad nacional no es lo suficientemente enérgica como tiene que ser para garantizar el territorio nacional porque cómo puede ser que un país cómo Haití pese a su situación institucional tenga la protección de sus intereses”, explicó el presidente de la institución.
Ramírez señaló que le resulta sorprendente que se hayan otorgado en este año más de 400 mil visas a haitianos, ya que el consulado se encuentra cerrado, como denunció el expresidente Leonel Fernández, versión que fue desmentida anoche por la Cancillería del país.
“No entiendo cómo se pueden otorgar más de 400 mil visas a inmigrantes haitianos si el consulado está cerrado; eso es mucho para un país que está haciendo turismo; hay que ver esos visados aunque se diga que es de carácter comercial”, manifestó Ramírez en una rueda de prensa.
El funcionario dijo que la institución se mantendrá vigilante ante las situaciones de haitianos que piden que a sus hijos les sea otorgada la nacionalidad dominicana.
“El Instituto Duartiano se mantendrá vigilante ante tantos aprestos que se están verificando, teniendo como punto común la afectación de nuestra soberanía y autodeterminación”, dijo Ramírez.
Asimismo, Ramírez afirmó su parecer sobre la petición de productores bananeros sobre traer a la República Dominicana 250 mil obreros para trabajar en el sector agrícola.
“No hay que traer a más nadie; aquí está desbordado; al contrario, hay que enviar a su país a los ilegales”, puntualizó.