El Instituto Duartiano expresó su apoyo a las medidas del Gobierno de la República Dominicana para controlar la inmigración irregular, particularmente la proveniente de Haití, durante un encuentro en su sede en la Ciudad Colonial, el presidente de la entidad, Wilson Gómez Ramírez, destacó la importancia de mantener estas acciones.
Gómez Ramírez también rechazó las críticas de algunos sectores internacionales, asegurando que buscan desprestigiar las políticas migratorias dominicanas en favor de intereses haitianos. El instituto instó al Gobierno a seguir con las repatriaciones como parte de la defensa de la soberanía nacional.
Agregó que dichas críticas no reconocen los esfuerzos que, en todo momento, ha realizado el país en favor de Haití en momentos de crisis.
¨La República Dominicana ha ofrecido múltiples apoyos a la nación vecina; corresponde a la comunidad internacional asistir a Haití para que pueda hacer organizar su registro civil y sus procesos electorales, así como apoyar su fortalecimiento institucional¨, argumentó
Gómez Ramírez señaló que debido al flujo constante de inmigrantes ilegales el país se ha visto forzado a soportar una enorme presión sobre sus recursos económicos, particularmente en los sectores de salud y educación.
SITUACIÓN AFECTA ESTABILIDAD Y ECONOMÍA
Subrayó que la situación migratoria afecta profundamente la estabilidad y economía de la República Dominicana, y destacó que es obligación del Estado garantizar la integridad territorial y la paz social.
«La economía nacional no puede seguir asumiendo los costos de una inmigración masiva y descontrolada”, declaró el Presidente del Instituto Duartiano para agregar a seguidas que las autoridades locales están actuando en defensa de los intereses supremos del país.
El Instituto Duartiano fue enfático en su respaldo a las iniciativas del Gobierno para intensificar las repatriaciones y exhortó a las autoridades a seguir con el objetivo de repatriar al menos 10 mil inmigrantes ilegales por semana, en un esfuerzo por aliviar la presión sobre el presupuesto nacional.
Instó a un control más riguroso en las zonas de alta concentración de inmigrantes indocumentados, como Friusa, una comunidad en la región Este que ha sido un foco de atención debido a la gran cantidad de inmigrantes ilegales que residen allí. También pidió un mayor esfuerzo de las fuerzas de seguridad y del sistema judicial para combatir el tráfico de personas en la frontera.
Por otra parte, Gómez calificó de correcta la decisión del presidente de la República, Luis Abinader, de retirar el proyecto de modernización o reforma fiscal, que había generado una fuerte oposición por parte de diversos sectores de la sociedad.
Dijo que aunque por ley el Instituto Duartiano está exento de pagar impuestos, durante los últimos 23 años la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha ignorado sistemáticamente esta disposición legal, lo que ha generado una serie de complicaciones para la institución.
Consideró necesario corregir «prácticas impositivas irregulares» que, a su juicio, se han instaurado en la Administración Pública, entre las cuales mencionó los “cobros concusionarios”, que incluyen tributos no adeudados o que exceden sus montos legales.
Gómez Ramírez fue particularmente crítico con la aplicación del Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) por la adquisición de símbolos patrios como la bandera o el escudo nacional, calificando esta situación como inexplicable e inaceptable.
“El hecho de que los ciudadanos tengan que pagar impuestos por adquirir nuestra bandera o el escudo nacional es un atentado contra el fervor y reconocimiento patrio. Este tipo de gravámenes deberían ser erradicados si queremos fomentar el respeto y el culto a los símbolos que representan nuestra nacionalidad”, afirmó.