El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), junto con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y la Defensa Civil, realizaron el primer taller de socialización del Proyecto ASER-IA.
Este proyecto busca crear un simulador basado en inteligencia artificial para mejorar la toma de decisiones en la gestión de riesgos y emergencias climáticas en la República Dominicana.
El Proyecto ASER-IA, financiado por la Coalición para el Desarrollo de Infraestructuras Resilientes a Desastres (CDRI), tiene como objetivo responder a los efectos del cambio climático en el país.
La CDRI es una iniciativa liderada por el gobierno de la India, enfocada en abordar riesgos de desastres en pequeños estados insulares en desarrollo.
Carlos Sanlley, director de Investigación del INTEC, explicó que el enfoque del proyecto es desarrollar una herramienta avanzada con inteligencia artificial para evaluar los riesgos climáticos de manera más eficiente, permitiendo la toma de decisiones más informadas y mitigando los impactos potenciales, según informó en un comunicado de prensa.
“Esto no solo fortalecerá nuestra capacidad de respuesta ante emergencias, sino que también contribuirá al desarrollo de las políticas públicas más exigentes y sostenibles. Recuerden que somos una isla. República Dominicana, como nación vulnerable al fenómeno de climatógenos extremos, necesita urgentemente herramientas de este calibre”, detalló el director.
Ramu Abbagani, embajador de la India en República Dominicana, agregó que “el simulador integra diversos datos relacionados con variantes climáticas, ocurrencias históricas de desastres, vulnerabilidades de infraestructura, demografía, población e indicadores económicos para determinar el riesgo advectivo y subjetivo asociado al cambio climático”.
Los resultados de este simulador serán utilizados por el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta, así como por el Sistema Integrado Nacional de Información, instrumento técnico científico que alberga y sistematiza la información de riesgo de desastres del país.
Yanelba Abreu, administradora de proyectos de la Defensa Civil añadió que, en la actualidad, la inteligencia artificial es una alternativa para visibilizar las predicciones, la gestión y la respuesta ante los desastres.
“Con la inteligencia artificial se puede analizar, hacer simulaciones, dar datos en tiempo real, se puede incluso extraer en redes sociales lo que la gente está comentando, está publicando para poder poner atención en esos lugares donde podría aparecer un mayor número de daños”, expresó.
Juan Salas, presidente de la CNE y director ejecutivo de la Defensa Civil, comunicó que el proyecto es el resultado de los esfuerzos de diferentes instituciones ante las amenazas del cambio climático.
“Es un ejercicio que inicia con ustedes, con las instituciones que tenemos que responder en situaciones de emergencias, y hoy tenemos ese gran reto, la humanidad es desplazada a buscar soluciones efectivas oportunas. La gestión anticipada y el desarrollo de una herramienta como esta, la cual pretendemos que se convierta en una pieza clave para apoyar la gestión de riesgos en nuestro país, y por qué no en el mundo, se convierte en el primer eslabón de paso a integrar la inteligencia artificial y la gestión de riesgos”, dijo.
Ulises Jauregui, docente investigador del Intec y coordinador del proyecto, manifestó el interés de las organizaciones en trabajar el simulador contando con las retroalimentaciones de otros especialistas de la CNE, tomando en cuenta que, con los resultados de la sesión de socialización, optimizarán el funcionamiento del modelo.
“La primera etapa del simulador, con la que tenemos un gran sueño, es precisamente trabajar en lo referente a la predicción de inundaciones”, informó.