El movimiento islamista palestino Hamás reportó este domingo "intensos combates" con las tropas de Israel en la Franja de Gaza, en medio de crecientes llamados a aumentar la ayuda humanitaria al territorio palestino después de semanas de asedio y bombardeos.
Autoridades mundiales urgieron aumentar la ayuda al enclave gobernado por Hamás y manifestantes en todo el mundo llamaron a un alto el fuego, luego de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anticipó una "guerra larga y difícil".
Gaza, con más de 2 millones de habitantes, está sometida a intensos bombardeos israelíes desde el ataque perpetrado por Hamás contra Israel el 7 de octubre, que dejó 1.400 muertos, la mayoría civiles. El ejército también contabilizó a 230 rehenes capturados por los milicianos islamistas.
Los bombardeos de represalia provocaron 8.000 muertes en Gaza, de acuerdo con el Ministerio de Salud del enclave, en manos de Hamás desde 2007.
Te puede interesar: Policía Nacional da ultimátum a jóvenes por comportamiento inadecuado en Zona Colonial
A pesar de los llamados a una tregua, Israel ha intensificado desde el viernes sus ataques aéreos y sus incursiones terrestres en el enclave.
"Nuestros combatientes libran actualmente intensos combates con ametralladoras y armas antitanque contra las fuerzas de ocupación enemigas en el noroeste de Gaza", afirmaron en un comunicado las Brigadas Ezzedin al Qassam, el brazo armado de Hamás.