Las lluvias torrenciales que afectan el departamento Noroeste de Haití han causado la muerte de al menos siete personas y dejado a otras 10 heridas, según un informe preliminar de la dirección regional de Protección Civil.
El informe detalla que tres de las víctimas mortales se registraron en la localidad de Rue 3 Grace, otras tres en ruelle Moise y una en Morne Bethel.
Además, las inundaciones han afectado a 11,000 edificaciones, de las cuales 500 quedaron completamente destruidas y 100 resultaron gravemente dañadas.
Protección Civil advirtió que la cifra de víctimas y daños podría aumentar en las próximas horas, ya que continúan recopilando información de las zonas afectadas.
Entre los edificios inundados se encuentran viviendas, escuelas, almacenes y oficinas públicas y privadas en varias zonas de la ciudad de Port-de-Paix.
Además, una veintena de vehículos fueron arrastrados por las aguas. Por otra parte, la unidad hidrometeorológica de Haití emitió el lunes una alerta de inundaciones para los departamentos de Nord y Grand’Anse, ante las fuertes precipitaciones que afectan a estas regiones del país.
Ante esta situación, la Secretaría Permanente de la Gestión de Riesgos y Catástrofes pidió a los habitantes de las zonas afectadas que permanezcan alertas, así como de que sigan siempre las instrucciones de seguridad.
El presidente del Consejo Presidencial de Transición (CPT), Leslie Voltaire, y al menos nueve ministros del Gobierno se encuentran varados en Cabo Haitiano (norte), debido al mal tiempo que azota a esa, la segunda ciudad del país.
Este lunes, Volaire se reunió en Cabo Haitiano con nueve ministros, el ayuntamiento, directores departamentales, representantes del sector privado y la prensa para debatir los problemas y soluciones relacionados con la situación de la ciudad.
“Los debates se centraron en cuestiones clave como el desarrollo urbano, las infraestructuras, la seguridad y las oportunidades económicas”, precisó un comunicado de prensa de la Presidencia.
Voltaire subrayó la importancia de un enfoque colaborativo entre los distintos agentes públicos y privados para garantizar resultados duraderos y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.