Santo Domingo.- El brote de la fiebre porcina africana en el país está afectando la porcicultura nacional que cuenta con una inversión que ronda los RD$25 mil millones en animales e infraestructura, además cientos de miles de personas laboran en actividades propias de ese sector productivo.
La afirmación la hace el presidente de la Federación Dominicana de Porcicultores, Francisco Israel Brito, en una entrevista con el programa Rumbo de la Mañana, del Grupo RCC Media, donde dijo que este virus es cien por ciento mortal para los cerdos, pero que no afecta a los seres humanos que consuman la carne porcina.
"Estamos hablando que solo en cerdos, sin contar la infraestructura que no sirven para más nada que no sea para criar cerdos, estamos hablando de más de RD$10 mil millones en inversión y con la infraestructura eso estaría llegando a alrededor de RD$25 mil millones. Pero no solo eso, también está la cantidad de gente que vive de la porcicultura como son los transportistas, la industria de alimentos y la de embutidos, el que fríe la carne, entre otros", indicó el productor Francisco Israel Brito.
Defendió la calidad de la producción nacional, la cual envía al matadero más de 100 mil cerdos mensuales. En el país de la porcicultura viven más de 20 mil productores y de esos el 70 por ciento lo hacen en granjas organizadas con genética igual que la utilizada en Estados Unidos.
El también productor pecuario explicó que esta situación ha sido un golpe mortal que le ha llegado a ese sector, pero que debe enfrentarse con la energía que se requiere, no solo por porcicultores y el Gobierno, sino que toda la población debe unirse, porque se trata de un problema de Estado.
Ampliar: