Dubái. — Irán celebró el sábado el 44° aniversario de la Revolución Islámica de 1979 en medio de protestas antigubernamentales en todo el país y un aumento de las tensiones con Occidente.
Miles de iraníes marcharon por las principales calles y plazas decoradas con banderas, globos y pancartas con consignas revolucionarias y religiosas. Los militares exhibieron sus misiles balísticos y de crucero Emad y Sejjil, así como sus drones Shahed-136 y Mohajer.
Los manifestantes comenzaron a salir a las calles en septiembre después de la muerte de Mahsa Amini, una mujer iraní-kurda de 22 años detenida por la policía moral del país. Esas manifestaciones, inicialmente centradas en el velo obligatorio de Irán, o hiyab, pronto se transformaron en llamados a una nueva revolución.
En un discurso en la Plaza Azadi de la capital, Teherán, el presidente Ebrahim Raisi se refirió a las protestas como un proyecto de los enemigos de Irán destinado a impedir que la nación continúe con sus logros.
Raisi calificó la celebración de "épica" y una muestra de "integridad nacional" al tiempo que elogió los logros posteriores a la revolución en el país.
Los comentarios llevaron a la multitud a corear "Muerte a los Estados Unidos".
Mientras tanto, Telewebion, un servicio de televisión web afiliado a la televisión estatal iraní, fue pirateado brevemente durante el discurso de Raisi, informaron los medios iraníes. El sitio web de noticias khabaronline.ir dijo que la interrupción duró 19 segundos.
“Edalate Ali” o “La justicia de Ali”, el grupo de piratas informáticos en un video de 44 segundos publicado en Twitter invitó a las personas a participar en las protestas nacionales la próxima semana e instó a los iraníes a retirar su dinero de sus bancos.
En el video se podían escuchar cánticos que incluían “Muerte a Khamenei” y “Muerte a la República Islámica” y una persona enmascarada con voz de mujer leyó el mensaje. El grupo hackeó previamente la notoria prisión de Evin y otras instalaciones gubernamentales.
El aniversario se produce después de dos años en los que las celebraciones se limitaron en gran medida a los vehículos debido a la pandemia que mató a más de 140.000 personas en Irán, según cifras oficiales, el mayor número de muertes a nivel nacional en Oriente Medio.
Las procesiones en Teherán el sábado comenzaron desde varios puntos y convergieron en la plaza Azadi. La televisión mostró multitudes en muchas ciudades y pueblos y dijo que participaron cientos de miles de personas.
La celebración fue una demostración de poder para los manifestantes. La televisión estatal se refiere a las manifestaciones como "disturbios respaldados por extranjeros" en lugar de frustración local por la muerte de Amini . La ira también se ha extendido por el colapso del rial iraní frente al dólar estadounidense y el hecho de que Teherán haya armado a Rusia con drones que transportan bombas en su guerra contra Ucrania, lo que también ha enfurecido a Occidente. Irán dice que le dio los drones a Rusia antes de la guerra.
El gobierno iraní no ha ofrecido un número total de muertos o el número de personas que ha arrestado. Sin embargo, activistas fuera del país dicen que al menos 528 personas han muerto y 19.600 personas han sido detenidas en la represión que siguió.
La semana pasada, los medios estatales de Irán dijeron que el líder supremo ordenó una amnistía o una reducción de las sentencias de prisión para “decenas de miles” de personas detenidas durante las protestas, reconociendo por primera vez la escala de la represión.
Fuente: AP