Israel anunció que más de 230 camiones con ayuda humanitaria entraron en el norte de Gaza en la última semana, sin embargo, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) denunció que en el último mes sólo se autorizó el 6 % de los transportes planificados para distribuir ayuda en la región.
La OCHA afirmó que la mayoría de los convoyes humanitarios coordinados aún no han podido ingresar, lo que está limitando gravemente la asistencia a los afectados en Gaza.
La escasez de suministros sigue siendo crítica para la población, que enfrenta una crisis humanitaria.
¨Entre el 1 y el 21 de octubre, solo el 6 % (4 de 70) de los movimientos de ayuda coordinados que pretendían dar asistencia humanitaria en las gobernaciones del Norte de Gaza y Gaza (ambas ubicadas en el norte del enclave) a través del puesto de control de Al Rashid fueron facilitadas por las autoridades israelíes¨, expresó la OCHA a través de un comunicado.
Por su parte, el Ejército israelí dijo que desde el lunes pasado, 237 camiones con comida, agua, medicamentos y material de refugio enviados por Jordania y la comunidad internacional fueron transportados al norte de Gaza a través de un nuevo cruce, bautizado por Israel como «Erez Oeste».
«Debe enfatizarse que toda la ayuda fue transferida después de someterse a controles de seguridad exhaustivos», argumentó el Ejército en un comunicado.
El pasado 15 de octubre, el Gobierno de Estados Unidos advirtió a Israel, mediante una carta, de posibles consecuencias respecto a la ayuda militar que recibe si no mejora en un mes la situación humanitaria en Gaza y permite la entrada de más ayuda.
Desde entonces, las autoridades israelíes emiten casi diariamente comunicados sobre la cantidad de camiones que entran en el territorio (la mayoría de los cuales no pueden ser luego distribuidos por las agencias humanitarias debido a los constantes bombardeos), mientras que los palestinos sobre el terreno denuncian la situación cada vez más desesperada que soportan.
¨¿En qué idioma debería aludiros para que nos entendáis y sintáis lo que estamos viviendo?¨, reclamó esta tarde en la red social X el periodista Anas al Sharif, uno de los alrededor de ocho informadores que permanecen aún en el asediado norte de la Franja.
El asedio militar israelí en el norte del enclave palestino continuó este martes por decimoctavo día consecutivo y ya se han superado los 700 muertos, según las cifras de Hamás, tras una jornada de nuevos ataques y el desplazamiento forzoso de la población.
El pasado 4 de octubre, Israel emitió nuevas órdenes de evacuación a cerca de unos 400.000 gazatíes de las ciudades norteñas de Yabalia -y su campamento de refugiados homónimo-, Beit Hanoun y Beit Lahia, acompañadas de bombardeos contra edificios residenciales y ataques de artillería.
Hoy, al menos 15 gazatíes murieron, incluidas mujeres y niños, en ataques con cazas, drones y artillería en Beit Lahia, según fuentes médicas citadas por la agencia palestina Wafa; una decena de ellos en un bombardeo contra un grupo de desplazados en el cruce de Abu al Yidian.
Además, al menos ocho civiles murieron y varios más resultaron heridos en un bombardeo israelí contra la zona de Al Alami, en el campamento de Yabalia, según fuentes locales.
Uno de los peores ataques tuvo lugar el pasado domingo, causando la muerte a más de 70 palestinos en un complejo residencial en Beit Lahia, según datos del Ministerio de Sanidad gazatí.