MILÁN, (Reuters) – Italia recibirá 16 millones de dosis de la posible vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la farmacéutica británica AstraZeneca en los primeros meses de 2021, en el marco de un acuerdo de suministro acordado a nivel de la Unión Europea, dijo una fuente del gobierno el martes.
Este suministro inicial inmunizará a 8 millones de personas, ya que la vacuna AstraZeneca requiere una inyección inicial seguida de otra de refuerzo, indicó la fuente.
Italia, el primer país occidental afectado por la pandemia, se convirtió el lunes en el sexto del mundo en superar las 50.000 muertes relacionadas con el coronavirus y el segundo en Europa después de Reino Unido.
Las dosis se suman a las 3,4 millones iniciales que Roma recibirá de Pfizer y su socio BioNTech, que se esperan para enero.
AstraZeneca dijo el lunes que su vacuna previno en promedio el 70% de los casos de COVID-19 en ensayos de última etapa. Esto aumentó al 90% en un grupo de participantes que accidentalmente recibió media dosis seguida de una dosis completa.
“Italia recibirá 4 millones de dosis a partir de enero y 12 millones más en los tres meses siguientes”, dijo la fuente a Reuters, advirtiendo que el cronograma está sujeto a la aprobación de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford por la Autoridad Europea de Medicamentos (EMA; por sus siglas en inglés).
AstraZeneca dijo que tendrá hasta 200 millones de dosis para fines de 2020, alrededor de cuatro veces más que su competidor estadounidense Pfizer. Asimismo, indicó podrían estar listas 700 millones de dosis a nivel mundial a fines del primer trimestre de 2021.
La UE se aseguró hasta 400 millones de dosis de la vacuna experimental de AstraZeneca.
Fuente: Reuters