El senador de la provincia de La Romana por el Partido Revolucionario Dominicano(PRD), Iván Silva, justificó este jueves su derecho y el de otros legisladores a preguntar de manera abierta todas sus interrogantes al canciller Roberto Álvarez, invitado la tarde del miércoles al Congreso Nacional.
Silva, precisó que, además, preguntó por un tema de soberanía nacional e importante para la República Dominicana como el acuerdo marítimo con Holanda de los Países Bajos.
En entrevista vía telefónica al programa El Sol de la Mañana del Grupo RCC Media en horario de la madruga, el senador de La Romana interrumpió la conversación luego de polemizar con el coordinador del espacio, Humberto Paniagua, al preguntarle si no se excedió y fue agresivo con el ministro de Relaciones Exteriores.
Previo a dejar la entrevista, argumentó que los senadores tienen derecho a preguntar lo que quieran al invitar a ministros para un tema.
“Es como una especie de interrogatorio abierto que se le hace al ministro y nos impide a nosotros hablar de cualquier tema aunque la resolución era enfocada hacia el asunto”, acotó Silva.
La resolución de invitación la sometió el vocero del PLD en el Senado, Yván Lorenzo, que al ser aprobado el canciller acudió el miércoles a informar sobre la crisis haitiana y ante la pregunta del acuerdo marítimo con Holanda se produjo un enfrentamiento verbal con el senador Iván Silva.
Precisó que República Dominicana y el Reino de Países Bajos firmaron el acuerdo el 5 de julio 2021 para la explotación de petróleo y gas natural que perjudica a territorio dominicano.
Consideró que el convenio regala la explotación de petróleo y sus derivados que está reservado a lo nacional.
Señaló que preguntó al canciller que si tenía conocimiento que el acuerdo violaba el artículo 6 y 9 de la constitución, y que también objetaba la Ley 66-07 de Archipiélagos que tiene que ver con las millas marítimas.
Preguntó que observa que se caracteriza por ser incisivo en sus preguntas y lo que persigue y que eso no implica ser agresivo y desconsiderado como en el caso del canciller.
Al respecto, el senador del PRM por La Romana expresó que quería que algo tan serio se fuera por ahí.
Manifestó que la pregunta no era del tema, sino personal y ante el intercambio de posiciones con Humberto Paniagua expresó a Víctor Gómez Casanova que abandonaba la entrevista.