Santo Domingo.- La exministra de la Mujer y vicepresidenta del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Janet Camilo, anunció que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica del Régimen Electoral No. 15-19.
Explicó que en las discusiones que se realizan en el Congreso Nacional para su modificación se pretende vulnerar la igualdad y la equidad de género en lo referente a la cuota femenina en las candidaturas a los cargos de elección popular.
Dijo que el Tribunal Constitucional dictó en el 2020 que la cuota femenina debe ser territorial, no global, como se quiere mantente en la transformación que se le hace a la citada ley.
"Yo lo había anunciado y lo anunció aquí. Estoy trabajando un recurso directo de inconstitucionalidad a esa ley", aseguró la también presidenta de la Internacional Socialista de Mujeres en una entrevista para el programa El Sol de la Mañana, de Zol 106.5 FM y el grupo RCC Media.
La Ley Orgánica del Régimen Electoral No. 15-19 establece el mínimo legal de un 40% y 60% para cualquier género tiene que ser aplicado en cada demarcación.
Aunque, las organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres abogan por el principio de paridad de género, cincuenta por ciento (50 %) de mujeres y cincuenta por ciento (50 %) de hombres en todas las demarcaciones.
En otro orden, Janet Camilo informó que recientemente participó en actividades internacionales, donde se discutieron los temas: La situación de las mujeres en la era digital y los desafíos para que las niñas y mujeres para estrechar la brecha y visibilizar las dificultades.
Expresó que la Internacional Socialista presentó los desafíos de las mujeres para continuar insertándose en el tema digital, ya que la digitalización en los sitios de trabajo está afectando más seriamente a las féminas que a los hombres.
"La cadena que se está sistematizando y digitalizando son áreas de servicios, donde las mujeres tenemos mayor participación laboral.
Estamos hablando que el 70% de las mujeres que salimos del empleo, porque se sistematizan los procesos, porque áreas laborales, ya no se requieren recursos humanos.
Si la brecha es grande en el mundo laboral, imagínense ahora cuando se están eliminando puestos de trabajos que impactan directamente a las mujeres.