La Junta Central Electoral (JCE) dispuso la apertura de una investigación sobre el supuesto uso irregular de recursos del Estado en la campaña, con el que se estarían beneficiando candidatos del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Así lo anunció el ente rector del proceso electoral a través de un comunicado en el que acoge como buenas y válidas las denuncias formuladas por los partidos Fuerza del Pueblo y de la Liberación Dominicana.
La JCE remitió dichas denuncias a su Unidad de Atención, Seguimiento y Mecanismo de Ejecución de Sanciones, a los fines de que inicie el proceso investigativo y establezca las sanciones correspondientes en caso de que se comprueben las citas acusaciones de la oposición.
El órgano electoral recordó que aprobó el 3 de mayo de 2023, el Reglamento que crea el procedimiento administrativo sancionador electoral y puso en funcionamiento la Unidad de atención, seguimiento y mecanismos de ejecución de las sanciones con ocasión de las infracciones administrativas electorales y medidas cautelares.
Su función es «darle el curso correspondiente a las denuncias que sean depositadas ante la Junta Central Electoral respecto a la comisión de posibles infracciones administrativas electorales».
Los pasados días 11, 30 y 31 de enero los delegados del PLD ante la JCE, José Ramón Fadul, José Dantés y Danilo Díaz, así como Manuel Crespo de la FP, depositaron por separado las denuncias al respecto.
Las denuncias de uso de los recursos del Estado, ponen como ejemplo la venta de boletos que realizaba el director de (Promipyme), Porfirio Peralta. El mismo tuvo que reconocer públicamente que era una rifa de un movimiento político promotor de la reelección del presidente Abinader.