El comandante de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití, Godfrey Otunge, instó a las bandas armadas a rendirse, entregar sus armas y someterse a un proceso judicial. En caso contrario, advirtió que enfrentarán la acción de los agentes de la misión, cuyo objetivo es restablecer la paz en el país.
La declaración se dio tras la llegada de un nuevo contingente de 150 militares de Guatemala, incluyendo 19 mujeres, al Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture en Puerto Príncipe. Estas tropas, junto con otras de El Salvador, Kenia, Jamaica, las Bahamas y Belice, fortalecen los esfuerzos internacionales por estabilizar Haití.
Por otro lado, Otunge destacó la consolidación de la colaboración entre la misión y la Policía Nacional de Haití, así como el apoyo continuo de la comunidad internacional en equipos y recursos. Sin embargo, subrayó la necesidad de mayor personal, financiamiento y cooperación de países que aún no han desplegado tropas, instándolos a actuar con celeridad.