Santo Domingo.- El precandidato a la Alcaldía del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Jhovanny Leyba, condenó el abandono y los problemas actuales que presenta la ciudad Santo Domingo, principalmente la difícil situación que se vive en los 70 barrios que forman parte de esta demarcación.
Entre los problemas que señaló se encuentra la gran cantidad de ilegales que habitan en la ciudad, la situación del tránsito y el descuido de los mercados, entre otros, que han llevado a la capital a perder el aspecto de ser la primera ciudad del Nuevo Mundo.
"Sin salvar ningún color de partido, todos los alcaldes han creído que la capital son tres calles, que comienza en la 27 con Abraham Lincoln y termina en la Abraham Lincoln con Kennedy. Si tú invitas a un extranjero y lo para en esa esquina va a decir que capital más linda tienen, pero cuando visita los barrios se da cuenta de que esta capital es fea, sucia y hedionda", indicó Leyba.
Al ser entrevistado en el programa El Sol de los Sábados, de Zol 106.5 FM y el grupo RCC Media, el dirigente peledeísta dijo que en los recorridos que realiza por los barrios de Santo Domingo ve con preocupación la desorganización en la que viven haitianos indocumentados, porque están causando un malestar económico y social.
Sobre la situación del Mercado Nuevo de la avenida Duarte, Leyva sostuvo que esa plaza comercial es el principal centro de abasto de los productos agropecuarios que consumen los habitantes del Distrito Nacional, pero se encuentra en medio de un desastre y un foco de contaminación, pero entiende que este problema es un reto para su propuesta que plantea un real acondicionamiento.
"Donde tú ves una pila de plátanos, una pila de yuca, donde tú ves carne, entonces ahí mismo tú ves un basurero que tiene perros muertos, ratones, cucarachas, gusanos. O sea, es horrible, donde nosotros estamos comprando nuestros alimentos", precisó el también secretario de Industria y Comercio del PLD.
Al tratar el caos en el tránsito en la capital dominicana, afirmó que la principal dificultad de este punto es la falta de aplicación de la Ley No. 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, ya que no hay ningún régimen de consecuencia para los violadores de las normas. Además, añadió que este problema constantemente está estresando a la ciudadanía.
En otro orden, Leyba expresó que no es partidario de quitar ningún tipo de negocio de los que se hacen en las calles, porque es partidario de la regulación para poder organizar y logra una ciudad en armonía. Dijo también que Santo Domingo lo que necesita es un gerente.