El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó a Ucrania a utilizar misiles de alto alcance limitados, de momento, a defender su posiciones ofensivas en la región rusa de Kursk.
Según reportan medios internacionales, en Kursk el ejército de Moscú tiene la ayuda de miles de tropas procedentes de Corea del Norte. Además, informan que de esta decisión sin precedentes del gobierno de Biden, que finalizará su mandato el próximo 20 de enero, y que se produce cuando Moscú desplegó casi 50,000 tropas en esa zona, la región del sur de Rusia donde Kiev lanzó su contraofensiva sorpresa el pasado verano.
Asimismo, fuentes aseguraron que las armas están destinadas a ser utilizadas, por el momento y principalmente, en Kursk. «Es probable que las armas se empleen inicialmente contra las tropas rusas y norcoreanas en defensa de las fuerzas ucranianas en la región de Kursk, en el oeste de Rusia».
El rotativo destaca que la decisión de Biden es un cambio importante en la política estadounidense y ha dividido a sus asesores, ya que la medida se produce dos meses antes de que su sucesor, el presidente electo, el republicano Donald J. Trump, asuma el cargo, tras haber prometido que va a limitar el apoyo a Ucrania.