Por: Manuel Ortiz
El ministro de la Presidencia, Joel Santos, mediante una entrevista este lunes en el programa, Sol de la tarde de RCC Media dijo que, los aeropuertos administrados por AERODOM, tienen una capacidad estimada de manejar 6.5 millones de pasajeros y las proyecciones para el 2030, pudieran alcanzar 8.4 millones de pasajeros
El funcionario dijo, además, que dicho contrato tiene más de un año negociándose y no obedece a un tema electoral, por lo que también obedece a un elemento estratégico de negociación.
Asimismo, expresó que divulgar dicha negociación, colocaba al Estado y al gobierno del presidente Luis Abinader en un pacto difícil con la empresa de AERODOM.
“Lo primero es que este contrato tiene más de un año negociándose y no obedece a un tema electoral. Hay que entender la importancia estratégica que tiene este contrato. Esto también obedece a un elemento estratégico de negociación, divulgar esto en medio de un proceso colocaba al estado y al gobierno en una negociación difícil con Aerodom”, expresó Santos en Sol de la Tarde.
De igual forma, explicó que “Hay tres elementos que son importantes para la República Dominicana en lo que tiene que ver con los aeropuertos. Primero, el tráfico de pasajeros está relacionado con la economía en su concepto más general, por el tráfico comercial; segundo es que, está relacionado con uno de los sectores más importantes de la economía dominicana que es el turismo y tercero también está relacionado con otro de los segmentos con los dominicanos en el Exterior y vamos a mantener esas tres variables vivas”.
Santos explicó por qué ahora de la negociación con AERDOM y una de las razones fue que, más del 80% del tráfico de esos aeropuertos está concentrado en el de las Américas.
“Nosotros encargamos hace un tiempo, un estudio sobre los aeropuertos, incluso estábamos evaluando el valor de la concepción y en el estudio arroja el siguiente hallazgo, más del 80% del tráfico de esos aeropuertos está concentrado en uno solo que es el Aeropuerto Internacional de las Américas”, dijo Santos.
SOBRE LA FIRMA
Se recuerda que el presidente Luis Abinader anunció la renegociación del contrato de concesión de Aerodom, que se firmó en 1999 y no generaba beneficios para el Estado dominicano, además de que “no garantizaba las mejores condiciones en las infraestructuras de los aeropuertos”.
El mandatario manifestó que esta renegociación “representa un beneficio para la República Dominicana de entre 1,905 y 2,155 millones de dólares. Esa es la diferencia en las negociaciones realizadas por nuestro Gobierno y el anterior”.
Abinader agregó que se arribó a un acuerdo que, al garantizar una mayor participación del Estado en los beneficios generados por la operación de los aeropuertos, generará recursos que serán utilizados en beneficio de los dominicanos.
Pago inicial de US 775 millones
Las sumas mencionadas anteriormente serán percibidas a través de distintas vías como un pago inicial o canon al Estado de 775 millones de dólares por derecho a operación, por el plazo extendido de la concesión; una inversión de 830 millones de dólares para mejoras en los 6 aeropuertos concesionados, incluido el Aeropuerto Internacional de Las Américas – José Francisco Peña Gómez y otros aportes variables estimados entre 300 y 550 millones de dólares.