Santo Domingo.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, afirmó este miércoles que la ausencia de voluntad política para enfrentar uno de los mayores crímenes ambientales del país permitió que por se desarrollara una agricultura y ganadería insostenible en el Parque Nacional Valle Nuevo, pero que llegó el momento para el rescate de esta área protegida.
El funcionario habló al dar a conocer el alcance de la resolución 16/2021, en la cual se ordenan acciones para el rescate total y definitivo del Parque Nacional Valle Nuevo, donde los productores tienen 100 días para cosechar lo que tiene sembrado, además se prohíben nuevas siembras y la ganadería.
Sostuvo que el daño ambiental en Valle Nuevo es una deuda pendiente en el país, porque no se quiso enfrentar a tiempo ese problema. Explicó que los trabajos de desalojo en la referida área protegida van hacia el lado sur, en la provincia de Ocoa, donde está prácticamente seca la cuenca del río de esa zona.
"Hemos tomado como base lo que se hizo en la administración en el año 2016 en el lado de Valle Nuevo, del lado de Constanza, y hemos establecido una serie de disposiciones relacionadas a la recuperación total del Parque Valle Nuevo. Terminando lo que queda pendiente del lado norte, como enfrentando y resolviendo la parte sur y recuperar la cuenca del río Ocoa que es de vital importancia", dijo Jorge Mera al ser entrevistado en el programa Rumbo de la Mañana, del Grupo RCC Media.
Resaltó que todo el Gobierno está apoyando esta decisión y que tiene el firme convencimiento de que en esta ocasión Valle Nuevo será rescatado y aclaró que esos terrenos les pertenecen al Estado.
Los datos que tiene el Ministerio de Medio Ambiente, a través de un censo, indican que no pasan de 80 las viviendas en la zona ocupada por obreros agrícolas, de los cuales algunos serán reubicados en un lugar que están preparando.
"Nos queda, por lo tanto, las construcciones de almacenes para guardar productos agrícolas o utensilios, entre otros. A esos es que les estamos dando este plazo de 100 días para que puedan cultivar sus productos que están actualmente en curso y advirtiéndoles que 100 días vamos a la desocupación del parque por completo", agregó.
Jorge Mera espera que la desocupación de la zona se haga de manera voluntaria, pero advierte a los habitantes del lugar que cuenta con un mandato y con la fuerza legal para utilizar militares si existe alguna resistencia para dejar el área.
Ampliar: