Santo Domingo.- El aspirante a la Secretaría General del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Laluz, criticó este jueves que en IX Congreso Ordinario, donde serán elegidas las autoridades y los integrantes de los organismos de dirección de esa organización política, se escogerán con la votación de menos del uno por ciento de su membrecía.
Dijo que tiene esperanzas en que las acciones sometidas ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) en contra de la metodología de escogencia tengan algún resultado antes del domingo.
Precisó que al parecer nadie sabe cuántos van a votar el domingo, porque aunque el reglamento de la Comisión Organizadora del Congreso, aprobó hacer una auditoría sobre el estado de la situación del PLD, tras la división, no se hizo. Y por eso se desconoce cuál es la situación actual dentro del partido.
"Nosotros nos estamos reformando porque tenemos una crisis, entonces como no hicimos diagnóstico nadie sabe cuántos son los presidentes de comité de bases que van a votar", indicó el exdiputado peledeísta al ser entrevistado en el programa Rumbo de la Mañana, del Grupo RCC Media.
Laluz insistió en que desconoce el porcentaje de dirigentes del PLD que están convocados para elegir sus autoridades, pero sí reconoció que se trata de una minoría. Por esta situación cuestionó que a la mayoría de la militancia se la quitó el derecho al voto de una manera arbitraria, ilegal e inconstitucional.
Aseguró que sus aspiraciones a Secretario General actualmente tiene tres escenarios: que el TSE anule las reglas de juego de la elección aprobadas por la Comisión Organizadora, participar con las disposiciones impuestas arbitrariamente o salir del proceso y asumir una postura de bajo perfil, siendo esta tercera opción una posición que realmente no quiere asumir.
Agregó que el PLD tiene una deuda con su líder fundador el profesor Juan Bosch y esa organización no puede terminar en la posición en que se encuentra.