Santo Domingo. – El comentarista del programa Sol de la Mañana José Laluz, exhortó este miércoles al Gobierno eliminar el Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a los aceites orgánicos para que bajen de precio y estimular su consumo por ser productos que favorecen a la salud de las personas.
Explicó que los aceites refinados dañan la salud de los consumidores, muy diferente a lo factible que es por ejemplo el aceite de oliva extra virgen, los cuales están fabricados con un proceso de mecanización que extrae el 20% de la fruta y mantiene su naturaleza, con sus ácidos grasos esenciales, como el omega 3 y 6.
“Los aceites refinados buscan extraer el 100% de la fruta para mejorar la ganancia de la empresa, no del consumidor. Por eso ustedes ven que esos aceites que son blancos y vienen en botellas transparentes tienen que meterles y paquetes de antioxidantes sintéticos para que no se oxiden”, puntualizó en comunicador.
Manifestó que cuando se refina el aceite aumentando la temperatura a 200 grados Celsius se alteran las propiedades y se aplican muchas sustancias que el cuerpo humano no está en capacidad de procesar y por eso varias enfermedades como el cáncer de colon, la obesidad y la diabetes tipo 2 se asocian a estos productos.
José Laluz indicó que a esos aceites refinados industriales son los que deben tener su ITBIS alto para que la población no los consuma, porque no son necesarios en una buena salud.
Impuestos Internos lo define como un impuesto general al consumo tipo valor agregado que se aplica a la transferencia e importación de bienes industrializados, así como a la prestación de servicios. En otros países este impuesto se llama Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Las empresas públicas y privadas que realicen o no actividades gravadas, y estén obligadas a realizar retenciones al ITBIS involucrado en los servicios que les son prestados por personas físicas, así como cuando paguen las prestaciones de servicios profesionales liberales y de alquiler de bienes muebles a otras sociedades con carácter lucrativo o no.