Tokio (EFE).- Las autoridades japonesas confirmaron este sábado la detención de un joven de 24 años por el lanzamiento de un cilindro explosivo hacia el primer ministro Nipón, Fumio Kishida, en la prefectura de Hyogo, oeste del país.
En el momento de la detención, el joven. llamado Ryuji Kimura, llevaba consigo otro objeto metálico, que se cree podría ser también una bomba de tubo, y ahora se encuentra bajo custodia.
Aunque se ha negado a declarar hasta que llegue su abogado.
El incidente tuvo lugar en el puerto de la ciudad de Wakayama (oeste) sobre las 11:30 hora local (2:30 GMT).
Cuando se registró una fuerte explosión y se observó una columna de humo en el lugar donde estaba previsto el discurso de campaña de Kishida y en el que había centenares de personas congregadas para escucharlo.
El primer ministro se traslado instantes antes de producirse una explosión, que no causó heridas al mandatario, según las autoridades niponas.
“Vi que se lanzó algo, pero pude escapar y en ese tiempo pude oír la explosión”
Relató el primer ministro, quien rechazó suspender su agenda y en otro discurso de campaña realizado este mismo sábado.
Aseguró que “vamos a celebrar unas importantes elecciones para nuestro país, y debemos trabajar juntos para que sigan adelante”,
Aunque en un primer momento se habían descartado heridos, las autoridades niponas dijeron que un agente de policía habría sufrido heridas leves tras el suceso.
El incidente, registrado durante un discurso de campaña a pie de calle, recuerda al que tuvo lugar el pasado julio cuando el exmandatario japonés Shinzo Abe falleció.
Además, el suceso ocurre el mismo fin de semana en que Japón acoge dos reuniones ministeriales del G7, de Asuntos Exteriores y de Energía y Medio Ambiente.
A finales del próximo mes está prevista la cumbre de líderes de ese grupo de países en la ciudad de Hiroshima.