x
Síguenos
Denuncias aquí (809)762-5555

Juan Ariel Jiménez afirma fideicomiso de Punta Catalina si abre espacio para su privatización

RCC-ADMIN
19 enero, 2022 - 1:49 PM
5 minutos de lectura
Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Santo Domingo.- El exministro de Economía, Juan Ariel Jiménez, afirmó este miércoles que el fideicomiso público de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina, creado mediante el decreto 538-21 del Poder Ejecutivo, no era necesario por tratarse de uno de los principales activos del Estado, ya que supera los US$2,000 millones, y que suple uno de cada tres megawatts de la energía que se genera en el país.

El también dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) indicó que el error en esa negociación radica en que el Comité Técnico puede incorporar fideicomitentes adherentes privados, clausura ésta que particular si tiene espacio para que se privatice la Central Termoeléctrica.

"Es un fideicomiso donde todos ponemos dinero para generar electricidad en el caso de Punta Catalina, pero nada más lo puso el Estado, el Gobierno dominicano cuando hizo la inversión. Entonces porque se abre la puesta a otros inversionistas privados. Ya Punta Catalina está construida, que otra inversión va a requerir, mantenimiento, pero eso se paga con la generación de ingresos", sostuvo el economista.

Dijo además, que si el objetivo era expandirse hacia otras plantas, pues en ese caso debió realizarse otro fideicomiso.

Puntualizó que la privatización de Punta Catalina será un error, ya que esta obra puede aportar al país la disciplina al mercado generador de electricidad, el cual por muchos años estuvo afectado por intereses privados.

Igualmente, precisó que sobre esta decisión del presidente Luis Abinader, que dispone la constitución de un fideicomiso público, de administración, inversión, operación y fuente de pago en la citada obra, el PLD aún no tiene una posición oficial.

Criticó que este tema se tratara de una forma muy rápida en la Cámara de Diputados y al PLD no tener una línea política en ese sentido, sus diputados votaron en función de su propio criterio.

"Es un tema demasiado importante para pasarlo tan rápido en una Cámara de Diputados, sin la debida discusión con los demás partidos y sin que se debata en la sociedad. Creo que en el debate hay mucho desconocimiento de algunos temas, pero la sociedad no está obligada a conocerlos, le toca al gobierno explicarle las cosas y el por qué de las decisiones que está proponiendo", manifestó.

Ampliar:

La inflación

En otro orden, Juan Ariel Jiménez aseguró que en la República Dominicana la inflación está más alta que en casi todos los países de América Latina y que lo más viable es que las autoridades entiendan que existe ese problema.

Dijo que el país terminó en 2021 con una inflación de un 8.5 %, la más alta en los últimos 14 años, mientras que otras naciones de la región marcaron entre un 3 % y un 5 %.

El exfuncionario explicó que ante esta situación hay muchas cosas que puede hacer el gobierno, como trabajar de cara con los importadores para alquilar naves más grandes y así tratar de abaratar el precio en el flete.

"Nosotros importamos materia prima, sobre todo cereales, en barcos muy pequeños (los Handymax y Handysize), esos son los que mayor aumento de precios han tenido. Si juntamos a todos los importadores y les decimos: vamos a alquilar los barcos en conjunto, se pueden contratar barcos como Supramax y con eso disminuye el precio por tonelada métrica de lo que estamos importando. Eso sería una acción del gobierno para coordinar ese tipo de compras conjunta", agregó.

Otras medidas que se pueden adoptar, específicamente para el sector agrícola, es que las autoridades hagan grandes compras de fertilizantes en los mercados internacionales en representación de pequeños productores. Además, planteó que se posponga el aumento de la tarifa eléctrica.

Asimismo, reconoció que el mundo está teniendo problemas con los precios de los productos en sentido general y por diversas razones, entre las que citó problemas en la cadena logística y la baja capacidad con las que están trabajando muchos puertos por el tema de la pandemia de Covid-19.

Más vistas
Recientes
Cargar más noticias