x
Síguenos
Denuncias aquí (809)762-5555

Juez Alejandro Vargas: “Esto se trata de una familia que traicionó la debilidad del presidente"

RCC-ADMIN
8 diciembre, 2020 - 9:09 PM
5 minutos de lectura
Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener el artículo

SANTO DOMINGO.-En sus consideraciones antes de dictar las medidas de coerción a los imputados en el caso de los exfuncionarios y suplidores del  pasado gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que era presidido por el ahora expresidente Danilo Medina, el  juez Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, calificó las acciones de Alexis Medina y Carmen Magalys Medina, como una traición familiar al exgobernante.

“Esto se trata de una familia que traicionó la debilidad del presidente, por el amor a sus hermanos y eso debe servir de ejemplo. Lo que sucedió fue una traición al presidente Danilo Medina” explicó el magistrado a la audiencia.

El juez señaló que esto no lo ve como un caso político, sino “como un mal pago familiar”, dirigiéndose a Alexis Medina Sánchez, a quien dijo conocer hace mucho tiempo y de quien dijo “desconoció que su hermano ocupaba una posición que debía respetar e intentar no perjudicar”.

El magistrado puntualizó que las acciones de Medina Sánchez, no solo eran perseguidas por el Ministerio Público, sino “también lo hacían esos empresarios que veían como era favorecido por encima de ellos”.

Al referirse al imputado y hermano del expresidente, el juez dijo que tenía la percepción de que mandaba más que los funcionarios.

Sobre Carmen Magalys Medina, dijo que junto a Fernando Rosa siempre llamaban a las empresas de Alexis cuando había licitaciones y que sabía que su hermana estaba siendo beneficiada, y que nada le asegura que ese dinero no volvía a los bolcillos de ella y Rosa

El juez le especificó a la hermana de Medina Sánchez que “siempre he sido muy medido en el trato que le dispenso a las mujeres y el juez no la va a mandar a prisión preventiva, porque es difícil que una mujer se fugue, porque los sentimientos la atan siempre a la familia”.

En cuanto al doctor Lorenzo Wilfredo Hidalgo, el magistradp dijo que  “entiendo que fue un tonto poco útil, porque no tenía lo que se requería para los negocios que se estaban haciendo en Salud Pública y Fonper”.

Sobre el director de la Oisoe, Francisco Pagán, a quien calificó como el “más arriesgado de todos, dijo que si según los mostrado por el Ministerio Público, es verdadero, también se prestó para ilegalidades y entiende que este y Alexis Medina se asociaron para defraudar al Estado.

Sobre el implicado Aquiles Alejandro Cristofer Sánchez, explicó que hay informe periciales en la investigación del Ministerio Público, de que no estaban los equipos en los hospitales y luego quisieron llevarlos, resaltando la contundencia que el implicado utilizó para señalar lo que le había ahorrado al Estado, pero la debilidad mostrada para supervisar los movimientos realizados por Alexis Medina.

En cuanto a Julián Esteban Suriel Suazo, dijo que este quiso afiliarse con Alexis y “no cuajaron”, mismo señalamiento que hizo con Domingo Antonio Santiago Muñoz. Sobre el primero señaló como un hecho penable el porte de armas de fuegos de alto calibre que fueron encontradas en el allanamiento que le realizó el Ministerio Público.

Sobre José Dolores Santana Carmona y Wacal Méndez, señaló que  prestaban sus nombres y complicidad para complacer a Alexis Medina, a quien felicitó por que “ha sido un gran poder en el comercio” y de quien dijo que quisiera saber “si tendrá tanta suerte ahora”.

Luego del conocimiento de los planteamientos del Ministerio Público y de los abogados de la defensa, el juez Vargas pronunció su dictamen sobre cada uno de los imputados:

El hermano del expresidente de la República, Juan Alexis Medina Sánchez, quien era señalado como una figura de preponderancia en este supuesto entramado de corrupción, el juez Vargas acogió el pedido del Ministerio Público y le dictaminó tres meses de prisión preventiva en el RCC de San Cristóbal.

A Fernando Aquilino Rosa Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas Fonper, también le fue dictaminado tres meses de prisión preventiva, mismo dictamen que recibieron Julián Esteban Suriel Suazo, por posesión de armas,  José Dolores Santana Carmona y Wacal Méndez, a cumplir en la cárcel Modelo de San Pedro de Macorís

Igualmente Fernando de la Rosa, exdirector de Fondo Patrimonial de Empresas Reformadas (FONPER) también cumplirá tres meses de prisión en San Cristóbal.

Carmen Magalys, Lorenzo Wilfredo Hidalgo y Rafael Antonio Germosen, se le dictó prisión domiciliaria con localizador electrónico y vigilancia presencial, además de impedimento de salida del país por tres meses, con una garantía económica de 10 millones de pesos.

En cuanto a Domingo Antonio Muñoz, fue puesto en libertad con presentación periódica al procurador adjunto que lleva el caso, por los próximos tres meses, con impedimento de salida.

Estas medidas serán revisadas el 01 de marzo por el tercer juzgado de la instrucción la fase preparatoria, indicó el juez Vargas.

Más vistas
Recientes
Cargar más noticias