Un juez de Texas dictaminó este viernes que el gobierno de Joe Biden no podrá vender materiales destinados a la construcción del muro fronterizo, en respuesta a una demanda presentada por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, impulsada a petición de Donald Trump.
El expresidente republicano, quien asumirá su segundo mandato el próximo 20 de enero, calificó el fallo como una "victoria" a través de su red social Truth Social, criticando al actual gobierno por detener la construcción de la barrera fronteriza. Trump también mencionó que el juez ordenó investigar la supuesta venta irregular de estos materiales, argumentando que esto revelará actos de corrupción dentro de la administración de Biden.
Según la oficina de Paxton, la audiencia abordó presuntas violaciones legales relacionadas con informes que indicaban que segmentos del muro habían sido vendidos a precios muy bajos. Sin embargo, la Administración Biden defendió estas ventas como cumplimiento de disposiciones incluidas en la Ley de Autorización de Defensa Nacional, la cual permite deshacerse de materiales para reparar barreras existentes, pero no para erigir nuevas estructuras.
Durante su presidencia (2017-2021), Trump supervisó la construcción de aproximadamente 800 kilómetros de muro fronterizo entre Estados Unidos y México. El expresidente ha reiterado su compromiso de reanudar este proyecto como una prioridad en su próximo mandato.
La Administración Biden declaró ante el tribunal que acatará la orden que impide continuar deshaciéndose de los materiales destinados al muro durante los próximos 30 días, lo que permitiría a Trump disponer de ellos según lo considere necesario.