Santo Domingo, (EFE).- El exdirector del Instituto Agrario Dominicano (IAD) Leonardo Faña dijo este viernes que perdona a quienes intentaron empañar su reputación, luego de que un juez desestimara las acusaciones de presunta agresión sexual presentadas por una exfuncionaria de ese organismo.
El juez de la instrucción especial de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional Daniel Nolasco rechazó la acusación del Ministerio Público contra Faña, quien fue imputado por la presunta agresión sexual a la ex gerente financiera del IAD María Isabel Flores Encarnación.
Faña estaba suspendido del cargo desde enero pasado, pero el 20 de agosto último el presidente Luis Abinader canceló su designación y en su lugar designó a Francisco García.
"A todos los que quisieron empañar mi nombre yo los perdono (…) ellas y ellos pueden contar con mi perdón, Dios es grande y sabe por qué me puso a pasar este momento", dijo Faña a los medios de comunicación tras el fallo.
El exfuncionario dijo que empleará sus esfuerzos en ayudar al presidente de la República y a producir alimentos para los ciudadanos.
El juez dictó también ordenó el cese de las medidas de coerción contra Faña que consisten en impedimento de salida del país y presentación periódica ante la Fiscalía.
Faña fue suspendido del cargo, luego de una denuncia que presentó ante los tribunales Flores, sobre el supuesto abuso sexual que sufriera por parte de Faña, que en esos momentos ocupaba la dirección del IAD.
De acuerdo a la querella presentada por Flores, quien luego retiró la acusación pero el Ministerio Público dio continuidad al proceso, Faña la citó a principios de enero pasado para una reunión que sostendrían fuera de la oficina y que una vez en el vehículo, este la condujo a los alrededores de una cabaña ubicada en la autopista 30 de Mayo.
La entonces encargada financiera del IAD denunció que ella amenazó con lanzarse del vehículo y que, finalmente, accedió a reunirse con él en un restaurante de la ciudad de Bonao y que una vez allí comenzó a sentirse mal tras tomar una bebida que Faña le suministró y que perdió el conocimiento y al recuperarlo se dio cuenta que, supuestamente, Faña había abusado sexualmente de ella.