EFE.- El juez Juan Merchan rechazó este lunes la petición del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, para paralizar la sentencia en su contra, prevista para este viernes en Nueva York, en el caso por los pagos irregulares a la actriz porno Stormy Daniels, en el que fue condenado.
“Este Tribunal ha considerado los argumentos del demandado en apoyo de su moción y considera que son, en su mayor parte, una repetición de los argumentos que ha planteado numerosas veces en el pasado”, indicó Merchan, lo que significa que la defensa de Trump tendrá que acudir a la corte de apelaciones para intentar frenar la sentencia, de acuerdo con CNBC.
La sentencia se dará a conocer el 10 de enero, diez días antes de que Trump jure para su segundo mandato como presidente.
Los abogados de Trump indicaron al juez en un documento presentado ante la corte el domingo y hecho público este lunes que el republicano planea apelar el fallo del tribunal, que rechazó sus peticiones de anular el veredicto de culpabilidad y de desestimar el caso argumentando que posee inmunidad presidencial.
En mayo de 2024, Trump resultó declarado culpable de 34 cargos por falsificación de registros comerciales para ocultar el dinero que se le pagó a Daniels por su silencio antes de las elecciones de noviembre del 2016, que ganó, para evitar que saliera a la luz durante la campaña una supuesta aventura extramatrimonial.
Según dictó Merchan la pasada semana, el presidente electo debe comparecer «en persona o virtualmente» en la lectura de su sentencia, a las 9:30 hora local (14:30 GMT), pero adelantó que no incluirá una pena de prisión.
Los abogados de Trump habían argumentado que la sentencia debería suspenderse automáticamente mientras preparan su apelación de las decisiones recientes de Merchan, contra quien el presidente electo ha arremetido frecuentemente.
Trump tildó el viernes pasado de “ataque político ilegítimo” la decisión del juez de programar la sentencia el 10 de enero y llamarle a comparecer.
“El juez ‘en funciones’ Merchan, que es un partidista radical, acaba de emitir otra orden que es deliberadamente ilegal, va en contra de nuestra Constitución y, si se permite que siga vigente, sería el fin de la presidencia tal y como la conocemos”, escribió en su red social, Truth Social.
Esta sentencia hará historia porque será la primera vez que un presidente condenado por un delito grave asume la más alta magistratura de la nación.