El juicio federal contra Ryan Routh, acusado de intentar asesinar al expresidente de Estados Unidos Donald Trump en septiembre de este año mientras este jugaba golf en Florida, ha sido aplazado hasta el 8 de septiembre de 2025. Así lo determinó la jueza federal Aileen Cannon tras aceptar la solicitud de la defensa para posponer el proceso, originalmente programado para el 10 de febrero próximo.
Los abogados de Routh argumentaron que necesitan tiempo adicional para examinar una extensa cantidad de pruebas, incluidas 18 celulares, tres computadoras, varias tabletas y discos duros. El juicio se llevará a cabo en Fort Pierce, Florida, casi un año después del incidente ocurrido cerca de West Palm Beach.
Routh, de 58 años, fue arrestado el 15 de septiembre de 2024 en un campo de golf propiedad de Trump, donde fue sorprendido armado con un rifle semiautomático escondido detrás de unos arbustos. Aunque intentó huir, fue detenido poco después.
El acusado se declaró no culpable de los cinco cargos que enfrenta, entre ellos intento de asesinato de un candidato presidencial destacado, posesión de un arma de fuego para facilitar un delito violento y agresión a un agente federal. Además, se le acusa de portar un arma con un número de serie borrado.
En una carta manuscrita, Routh admitió sus intenciones y expresó remordimiento por no haberlas concretado. Si es declarado culpable, podría enfrentar una condena de cadena perpetua.
Adicionalmente, la fiscal general de Florida, Ashley Moody, presentó cargos estatales relacionados con un accidente en el que una niña de seis años resultó gravemente herida. El accidente ocurrió durante una persecución en la que las autoridades federales intentaban capturar a Routh tras su huida del campo de golf. Una orden de arresto adicional fue emitida en su contra por este incidente.