El comentarista del programa A Diario, del grupo RCC Media, Julián Roa, indicó que los distintos partidos políticos utilizan dinero del narcotráfico para realizar sus campañas electorales.
“Los partidos no puede impedir una inscripción de ninguna de estas personas que no tenga una condena. Ahora bien, los partidos sí tienen que tener mecanismos éticos’’, expresó.
El abogado se refirió a la inscripción de precandidaturas de miembros del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quienes mantienen procesos abiertos ante la justicia, por supuestas participaciones en temas de lavado de activos y narcotráfico.
Manifestó que el financiamiento de supuestos empresarios para las campañas políticas que ascienden a más de cinco millones de dólares no se efectúan sin ningún motivo, y no provieneN de manera lícita.
“El narcotráfico hace ganar y perder las elecciones en este país, de manera clara y no lo enfatizo solo en el PRM’’, añadió.
Agregó que: ‘’Hay que sacar el dinero de narcotráfico de la política’’.
Cuatro diputados del PRM inscribieron sus precandidaturas en busca de competir en las elecciones del 2024, quienes mantienen procesos abiertos ante la Justicia. Se trata de Rosa María Pilarte (La Vega), Sergio Moya Goris (Distrito Nacional), Faustina Guerrero Cabrera (El Seibo) y Nelson Marmolejos Gil (Santiago).
Los legisladores están vinculados en operaciones de narcotráfico y lavado de activos en las denominadas operaciones Falcón y Calamar. Los casos están en fase de instrucción en la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
El expediente Marmolejos Gil y Guerrero Cabrera están acusados de formar parte de la presunta red de narcotráfico y lavado de activos, desmantelada mediante la operación Falcón.También figura el diputado perredeísta Héctor Darío Féliz Féliz, de Oviedo de Pedernales.
Conforme al Ministerio Público en la operación Falcón hay más de 30 personas involucradas, incluido a los tres diputados, bajo las imputaciones de pertenecer a una red de narcotráfico y lavado de activos que traficaba al menos 2,500 kilos de cocaína a la semana hacia Europa, Estados Unidos y Puerto Rico desde el año 2012.
Según la acusación, el grupo acumuló inversiones de dinero ilícito por al menos 10,000 millones de pesos.