SANTO DOMINGO.– El doctor en derecho Julio Cury señaló que los casos de corrupción que ha presentado el Ministerio Público, han sido manejados como un circo en el que se ha apostado a la popularidad.
El abogado señaló como un punto de referencia el caso Odebrecht, donde sugiere que los testigos que ha presentado el Ministerio Público no han sustentado lo expresado por los fiscales y que la proyección que han querido darle en los medios de comunicación al caso puede jugarles en contra, expresó el jurista, al hablar en el programa El Rumbo de la Tarde, de RCC Media, que se transmite de 4:00 a 5:00 de la tarde por Rumba 98.5 FM.
Sobre el actual Ministerio Público, expresó que carece de independencia en su accionar y que el primer error cometido por el actual gobierno fue darle esa categoría.
“El primer error del gobierno fue haberlo catalogado como independiente, porque indudablemente la magistrada Yeni Berenice Reynoso no fue tratada como se merecía por la administración pasada y lo mismo puedo decir de Miriam Germán, por tanto, lejos de ser independientes, creo que tienen una carga de Hostilidad con respecto a la administración pasada, por los sinsabores causados a una y otra”, externó Cury.
El abogado señaló que el presidente Luis Abinader no busco personas, “digamos, con un ánimo enteramente independiente, con respecto al destino de los exfuncionarios de Danilo Medina. Eso se va a ir percibiendo y ya creo es moneda corriente entre los abogados” explicó.
Cury puntualizó que Reynoso se sintió maltratada y que él salió en su defensa, pero todo se debió a elementos que son parte de la Ley.
“Ella no sintió cómoda o complacida por haber sido desplazada de la titularidad de la fiscalía del Distrito Nacional y cuando se convocó el concurso, ella dijo que había probado con creces su capacidad y su eficiencia. Asumí su defensa, pero se trataba de lo que establece la Ley sobre la evaluación de los fiscales cada cuatro años, eso generó una carga emocional en ella y con Miriam Germán todos sabemos lo que ocurrió” dijo el jurista, al referirse al cuestionamiento del que fue objeto la actual procuradora general de la República, por la pasada administración.
Cury expresó que ha sido crítico de la manera en la que han sido expuestos los casos de corrupción, que aún están en investigación, por la forma popular en la que los han manejado.
“He venido criticando el populismo, porque esto de estar exhibiendo a las personas cuando las están interrogando, debilita sensiblemente el estado de inocencia, que solo que quiebra cuando hay una condena de culpabilidad irrevocable”, dijo Cury, quien continúo señalando que “al convocar a la prensa para esperar a una persona que está siendo objetivo de una investigación, es un atentado a ese estado de inocencia”.
El abogado catalogó esta acción como populismo penal, el cual según sus palabras “se trata de llevar al ánimo de los terceros con respecto a la persecución de delitos y crímenes y cuando se trata de la administración púbica hay un interés redoblado, porque la gente está muy ganada por ese morbo, cuando ocupan posiciones públicas, sostuvo”.