El jurado del juicio contra Daniel Penny, el exmarine acusado de estrangular hasta la muerte a Jordan Neely, un sintecho en un vagón del metro de Nueva York, informó de problemas para alcanzar un veredicto unánime. Ante esta situación, el juez instó al panel a continuar deliberando.
Penny enfrenta cargos de homicidio involuntario en segundo grado y homicidio por negligencia criminal por la muerte de Neely, un imitador callejero de Michael Jackson, ocurrida en mayo de 2023.
La defensa argumenta que Penny actuó para proteger a los pasajeros tras percibir a Neely como una amenaza, mientras que la Fiscalía insiste en que su accionar fue excesivo y fatal.
El caso ha generado un intenso debate público, especialmente por las circunstancias del incidente: Penny, un hombre blanco, aplicó una llave de estrangulamiento a Neely, un hombre negro, durante aproximadamente seis minutos después de que este gritara que tenía hambre y no le importaba morir o ser encarcelado.
Según las instrucciones del juez, Penny no puede ser condenado por los dos cargos, ya que solo pueden debatir el cargo de homicidio por negligencia criminal si primero concluyen que el acusado no es culpable del cargo de homicidio involuntario en segundo grado.
El jurado declaró hoy al juez, en el cuarto día de deliberaciones, que no consigue unanimidad en ese cargo de homicidio en segundo grado, pero el juez Maxwell Wiley, indicó a los abogados de ambas partes que "no es momento de una anulación del juicio", de acuerdo con la CNN.
El exmarine se ha declarado no culpable de los cargos y en caso de ser declarado culpable afronta hasta 15 años de prisión por el cargo de homicidio involuntario y hasta 4 años por el de negligencia criminal.
Mientras el jurado delibera, el padre de Neely ha interpuesto una demanda contra Penny por agresión y por causar la muerte del joven imitador de Michael Jackson.