La Alcaldía de La Vega se ha convertido en un escenario de discusión entre los partidos de oposición y el PRM por la sustitución del alcalde Kelvin Cruz, quien renunció y fue designado como ministro de Deportes.
En ese sentido, el abogado Víctor Mateo Vásquez, manifestó que el presidente de la República Dominicana no tiene la facultad para elegir un alcalde, como aseguran algunos sectores, esto porque la constitución que fue proclamada en el año 2010 impide que un jefe de Estado escoja la autoridad de un municipio.
Asimismo, agregó que en la constitución del 2002 sí contemplaba que el presidente de la República elija un alcalde si este renunciara del cargo.
“La Constitución del 2002, decía que el presidente era que tenía esa potestad ante la renuncia del alcalde si el vicealcalde no podía asumir, pero la Constitución del 2010, ya el presidente, no tiene expresamente esa facultad, el presidente no tiene facultad para nombrar”, dijo.
Recalcó que el presidente no tiene faculta para nombrar.
Al ser entrevistado en el programa, El Rumbo de la Tarde, del Grupo RCC Media, indicó que hay un vacío jurídico, por lo que considera que la mejor forma para elegir el alcalde es realizando nuevas elecciones en La Vega.