x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Justicia de Rumanía anula primera vuelta de elecciones presidenciales por irregularidades

La Corte Suprema de Rumanía anuló por unanimidad todo el proceso electoral relacionado con las elecciones presidenciales, en un fallo que llegó justo cuando la segunda vuelta entre el ultranacionalista Georgescu y la europeísta Elena Lasconi estaba programada para este domingo.

Leidy Farias
Leidy Farias
6 diciembre, 2024 - 2:02 PM
2 minutos de lectura
Calin Georgescu, el candidato independiente de extrema derecha, habla con los medios.
Sin precedentes
Escuchar el artículo
Detener el artículo

La Justicia de Rumanía anuló este viernes la primera vuelta de las elecciones presidenciales, tras un fallo que considera inválidos los resultados obtenidos en las urnas debido a irregularidades en el proceso de votación, situación que ha generado un gran revuelo político en el país, ya que la decisión podría obligar a un nuevo ciclo electoral.

La Corte Suprema de Rumanía anuló por unanimidad todo el proceso electoral relacionado con las elecciones presidenciales, en un fallo que llegó justo cuando la segunda vuelta entre el ultranacionalista  Calin Georgescu y la europeísta Elena Lasconi estaba programada para este domingo.

“El proceso electoral para la elección del presidente de Rumanía será reiniciado en su totalidad, correspondiendo al Gobierno establecer una nueva fecha para la elección”, alegó el tribunal sobre una decisión sin precedentes en los 35 años de democracia en el país balcánico de 19 millones de habitantes.

En un comunicado breve, la Corte Suprema de Rumanía anunció la anulación de todo el proceso electoral relacionado con las elecciones presidenciales, sin detallar los motivos detrás de esta decisión. Se indicó que las razones completas serán publicadas en el texto completo de la resolución en el Boletín Oficial.

La decisión de la Corte Suprema de Rumanía de anular las elecciones presidenciales se produce tras la revelación de varios informes de inteligencia desclasificados por el presidente Klaus Iohannis. Estos informes confirmaron que la campaña de Georgescu estuvo vinculada a una estrategia de injerencia de un “actor estatal”, identificado por los medios locales como Rusia.

Más vistas
Recientes
Cargar más noticias