El canciller federal de Austria y líder del Partido Popular (ÖVP), Karl Nehammer, informó este sábado que dejará sus cargos en los próximos días, tras finalizar sin éxito las negociaciones con el Partido Socialdemócrata (SPÖ) para la formación de un nuevo Gobierno.
“Hemos decidido concluir las negociaciones con el SPÖ y no retomarlas”, declaró Nehammer en un mensaje difundido en redes sociales, confirmando su salida tanto de la cancillería como de la presidencia de su partido. Nehammer asumió ambos roles en diciembre de 2021.
Imposibilidad de formar Gobierno
El intento de establecer un Gobierno que excluyera al ultranacionalista FPÖ, vencedor de las elecciones del pasado 29 de septiembre con el 28,8 % de los votos, no prosperó. El FPÖ, aunque obtuvo la mayoría, no logró aliados para formar una coalición, por lo que el presidente Alexander Van der Bellen encargó a Nehammer liderar las negociaciones.
El ÖVP, que quedó en segundo lugar con el 26,3 %, inició conversaciones con el SPÖ, que obtuvo un 21,1 %. Posteriormente, se sumó el partido Neos (neoliberal) con el objetivo de alcanzar una mayoría parlamentaria más amplia.
Sin embargo, el viernes, la líder de Neos, Beate Meinl-Reisinger, anunció la retirada de su formación de las negociaciones, citando desacuerdos sobre reformas esenciales para abordar la crisis económica.
Recesión y tensiones políticas
Austria concluyó 2024 enfrentando su segundo año consecutivo de recesión. Según Nehammer, la salida de Neos complicó las negociaciones, y una nueva ronda con el SPÖ también terminó sin acuerdos sobre temas clave.
“Hemos hecho todo lo posible, pero no es viable un consenso para garantizar un futuro prometedor para Austria. Las negociaciones se han cerrado definitivamente”, aseguró el canciller.
Nehammer criticó al SPÖ, acusándolo de favorecer políticas “destructivas” que incluyen impuestos a la herencia y la propiedad, propuestas que el ÖVP rechaza rotundamente.
Por su parte, Andreas Babler, líder del SPÖ, lamentó la ruptura de las conversaciones y atribuyó la decisión a presiones internas en el ÖVP de sectores que prefieren una alianza con el FPÖ. Babler consideró que las diferencias aún podían haberse resuelto.
Incertidumbre política en Austria
El fracaso en la formación de un Gobierno estable deja a Austria en un periodo de incertidumbre. Más de tres meses después de las elecciones, el país no cuenta con un Ejecutivo definido, y no se descarta la convocatoria de nuevos comicios.
Los últimos sondeos muestran un aumento en el respaldo al FPÖ, que lidera con un 35-37 % de intención de voto, mientras que el ÖVP y el SPÖ rondan el 20-21 % cada uno. Babler calificó la situación como una “mala noticia para el país”, mencionando además el déficit presupuestario de 18,000 millones de euros dejado por el Gobierno saliente de ÖVP y Los Verdes.
De momento, no se ha especificado cuándo Nehammer abandonará sus funciones ni quién asumirá su reemplazo.