x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Kazajistán envía a Brasil las cajas negras del avión siniestrado en Aktau

El ministerio puntualizó que, "la comisión de investigación del incidente aéreo viajó a Brasil. Las cajas negras serán llevadas al Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (CENIPA)". Anteriormente las autoridades kazajas señalaron que según las normas de la aeronáutica civil, los países que investigan un siniestro aéreo tienen derecho a elegir donde serán revisadas las cajas negras.

RCC-media
30 diciembre, 2024 - 12:00 PM
3 minutos de lectura
El avión estaba destinado a aterrizar en el aeropuerto de Grozni, capital de la república rusa de Chechenia
Kazajistán
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Kazajistán envió este lunes a Brasil las cajas negras del avión de pasajeros de Azerbaiyán Airlines (AZAL), y que se estrelló el pasado miércoles en Aktau causando la muerte de 39 de sus 67 ocupantes, pese a estar destinado a aterrizar en el aeropuerto de Grozni, capital de la república rusa de Chechenia.

"Kazajistán envió las cajas negras a Brasil", informó el Ministerio de Transporte kazajo en una nota publicada en su portal oficial.

El ministerio puntualizó que, "la comisión de investigación del incidente aéreo viajó a Brasil. Las cajas negras serán llevadas al Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (CENIPA)".

Anteriormente las autoridades kazajas señalaron que según las normas de la aeronáutica civil, los países que investigan un siniestro aéreo tienen derecho a elegir donde serán revisadas las cajas negras.

Según un comunicado emitido el sábado por el Kremlin, el avión de pasajeros azerbaiyano, que volaba estrictamente según el horario, intentó repetidamente aterrizar en el aeropuerto de Grozni, la capital de la república rusa de Chechenia, su punto de destino, en momentos en que las defensas antiaéreas repelían un ataque de drones ucranianos.

El avión de AZAL, un Embraer 190 de fabricación brasileña que realizaba el vuelo J2-8243 Bakú-Grozni, fue desviado finalmente al aeropuerto de la ciudad kazaja de Aktau, junto al cual se estrelló.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíyev, exigió la víspera a Rusia que reconociera su culpa por el siniestro, castigara a los responsables, y compensara los daños al Estado azerí y a las víctimas.

Bakú afirma que el avión de AZAL, mientras se encontraba en el espacio aéreo ruso, sufrió "impactos físicos y técnicos externos y perdió completamente el control", y que solo gracias a la valentía y pericia de los pilotos consiguió llegar a Aktau e intentar un aterrizaje de emergencia.

"El fuselaje de la aeronave presenta numerosos agujeros, pasajeros y tripulantes resultaron heridos en vuelo por esquirlas que perforaron la cabina, y los testimonios de las azafatas y pasajeros que sobrevivieron confirman que hubo una acción externa", dijo el presidente azerbaiyano.

Agregó que, a propuesta de la parte azerbaiyana, se organizó un grupo de expertos internacionales para una investigación exhaustiva de las causas del accidente, que ya ha comenzado sus labores.

Más vistas
Recientes
Cargar más noticias