Ante los casos de alumnos que se suicidan a nivel nacional e internacional como consecuencia del estado de acoso y burlas que reciben en las escuelas, la exministra de la Juventud y comentarista del programa “El Rumbo de la Mañana”, del grupo RCC Media, Kimberly Taveras, consideró que urge la necesidad de aprobar una ley que castigue el bullying y el ciberbullying escolar en República Dominicana.
La dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) destacó el ejemplo de Francia, donde en 2021 se promulgó una ley para sancionar el bullying escolar luego del trágico suicidio de un niño debido al acoso constante de sus compañeros.
Subrayó que las consecuencias legales del bullying en Francia pueden acarrear penas de 3 a 10 años de prisión, dependiendo del impacto que haya tenido en la vida de la víctima. En los casos en que el acoso desencadene un intento de suicidio o suicidio, la pena puede llegar hasta los 10 años de prisión.
"Este caso es tan impactante que los niños que acosaron a la niña y la llevaron a tomar la trágica decisión de quitarse la vida en Francia aún están cumpliendo arresto domiciliario, pero debido a su acceso a internet, continúan revictimizando a la víctima", comentó Taveras. "Incluso desde su condena, han llevado a cabo ciberbullying, expresando alivio por su muerte".
La exministra explicó que los agresores también amenazaron de muerte a los padres de la niña y escribieron mensajes vejatorios sobre su tumba. Con estos ejemplos, Taveras destacó la magnitud y la urgencia de abordar el problema del bullying y el ciberbullying.
Además, hizo hincapié en que las organizaciones internacionales están presionando para que los códigos penales de todos los países establezcan consecuencias legales contra el bullying y el ciberbullying, ya que estos fenómenos no solo afectan a los niños, sino también a los adultos.
Como solución, Taveras propuso la realización de un congreso nacional antibullying en el país, con el objetivo de promover la construcción de una sociedad que combata este problema. También sugirió que la ley contra el bullying y el ciberbullying se incluya en el nuevo Código Penal de la República Dominicana.
La propuesta de la exministra busca generar conciencia sobre la necesidad de tomar medidas contundentes para combatir el acoso escolar y el ciberacoso, con el fin de salvaguardar la integridad física y emocional de los estudiantes dominicanos. Se espera que las autoridades y la sociedad en general se unan para abordar esta problemática y brindar un ambiente seguro y respetuoso en los centros educativos del país.