La coalición internacional liderada por Arabia Saudí anunció el alto el fuego unilateral en Yemen a partir de este miércoles, de cara al inicio del mes de Ramadán y antes del inicio de unas consultas en Riad impulsadas por el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG) y en las que no participarán los huthis.
El portavoz de la coalición, Turki Al Malki, señaló en un comunicado que esta decisión se ha producido "con vistas a crear las condiciones necesarias para el éxito de las consultas" y para "lograr la seguridad y estabilidad en Yemen" en el marco, además, del mes sagrado de Ramadán.
De esta forma, la coalición anunció el cese de sus operaciones militares en Yemen a partir de este miércoles a las 6.00 horas (hora local) en respuesta a la petición del secretario general del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG), Nayef al Hajraf.
Al Malki subrayó que la coalición "acatará este cese y adoptará todas las medidas necesarias" para el éxito de las consultas y creará un entorno favorable en Ramadán,
"La coalición estará siempre al lado del pueblo yemení para cumplir sus aspiraciones, construir su nación y lograr su seguridad y prosperidad".
Sin embargo, Mohamed al Bukaiti, un alto cargo de los huthis, manifestó a través de su cuenta en Twitter que "el bloqueo impuesto a Yemen es considerado una acción militar porque es impuesto por la fuerza de las armas".
"Si el bloqueo no es retirado, la declaración de la coalición agresora sobre la suspensión de sus operaciones militares no tendrá significado, dado que el sufrimiento de los yemeníes como resultado del bloqueo es mayor que el causado por la guerra en sí misma, lo que implica la continuación de nuestras operaciones militares para romper el bloqueo", explicó.
Por su parte, Naciones Unidas aplaudió los recientes anuncios de la coalición y los huthis que el sábado anunciaron una tregua unilateral de tres días sobre la "suspensión temporal de operaciones en Yemen" y ha destacado que ello va "en línea con los llamamientos continuados en este sentido".
"Animamos a todas las partes a construir sobre estos acontecimientos positivos, que coinciden con la llegada del sagrado mes de Ramadán. Esperamos que esto cree un impulso para poner fin a toda la violencia, hacer avanzar el proceso político en Yemen y aliviar el sufrimiento del pueblo yemení, incluida una reducción de las restricciones de movimiento a individuos y bienes esenciales, incluido el combustible", dijo.
En esta línea, la misión de la ONU para Yemen ha reclamado a las partes en conflicto que "usen esta oportunidad para interactuar de forma constructiva y sin condiciones previas con el enviado especial (del organismo para Yemen, Hans) Grundberg y sus esfuerzos de mediación para lograr un acuerdo negociado y exhaustivo para poner fin al conflicto en Yemen".
Fuente: Globovisión/ Europa Press