La leyenda del boxeo Julio César Chávez exhortó a un llamado paz en el estado mexicano de Sinaloa, que desde hace tres meses está sumido en violentos enfrentamientos entre dos facciones del Cártel del Pacífico, que responde a “Los Chapitos“, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y la de Ismael “El Mayo” Zambada.
"Le pido a todos los cárteles que ya paren por favor, porque está entrando mucha gente de otros estados a robar, a saquear y a cometer cosas ilícitas. Y se están aprovechando de la situación", instó el exboxeador mexicano. "Entonces le pido a todos los cárteles, con todo respeto, a los dos cárteles que se están peleando, por favor, que lo hagan por Sinaloa", reiteró.
"Le pido a todos, a todo Culiacán, que por favor que paren, que paren estas masacres, que paren porque Sinaloa es un estado muy bonito, la gente es muy bonita, muy buena y muy trabajadora", insistió Chávez.
La crisis comenzó en julio, cuando Zambada fue detenido en un aeropuerto de Texas (EE.UU.) junto con Joaquín Guzmán López, uno de 'Los Chapitos', en un operativo del que México fue excluido por completo y del que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, le ha exigido informes a Washington, ya que asegura que esa polémica captura fue la que detonó desde septiembre las balaceras que ya han dejado cientos de muertos.
Además, el Gobierno mexicano denunció que Guzmán López secuestró a 'El Mayo', luego de negociar con las agencias estadounidenses para que le otorgaran beneficios procesales, tanto a él como a su hermano Ovidio Guzmán.