La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) ha logrado avances en la protección de los derechos de autor en la República Dominicana, según lo destacó su director, José Rubén Gonell Cosme, durante el foro Global Minds, que se celebra del 24 al 26 de octubre en el Hotel Meliá Punta Cana.
Gonell Cosme informó que en los últimos cuatro años, el organismo ha alcanzado un récord con el registro de 53,498 obras artísticas, científicas y literarias. Este aumento se refleja en las cifras: de 435 registros en 2020, se pasó a 4,819 en 2021, 5,114 en 2022 y un salto a 25,663 en 2023.
Según su director, la transformación de la ONDA ha sido clave para facilitar el registro de obras, con un enfoque en la educación de los autores sobre sus derechos.
Durante el cuatrienio analizado, el 93 % de los registros se realizaron de forma física, mientras que el 7 % se llevó a cabo de manera virtual. Además, se ha fortalecido la sede de la ONDA en Santiago, una región importante para la creación artística.
José Rubén también enfatizó la importancia de las Sociedades de Gestión Colectiva, que ayudan a los autores a recolectar beneficios por la explotación de sus obras.
En su intervención, abordó la responsabilidad de la ONDA en la administración y protección de los derechos de los creadores, así como la lucha contra la piratería, un problema que ha llevado a que Estados Unidos retire a la República Dominicana de la lista 301 de países con problemas de derechos de autor.
La licenciada Fanny Suero, parte del panel, resaltó que el registro formal de obras brinda seguridad jurídica a los creadores y defendió la importancia de mantener los derechos morales y patrimoniales.