Santo Domingo, RD. – En la emisión del programa radial "El Sol de los Sábados", que se transmite por la Zol 106.5 FM, del grupo RCC Media, la comentarista Susy Aquino Gautreau expresó su preocupación acerca de la situación de pobreza en República Dominicana, señalando que esta tiene rostro de mujer.
Aquino Gautreau respaldó su argumento con datos revelados en el informe titulado "Boletín de Pobreza Monetaria", publicado recientemente por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. Según este informe, por cada 100 hombres pobres en el país, hay 136 mujeres en condiciones similares.
La comentarista destacó que este documento pone de manifiesto tanto la desigualdad social y económica, como la brecha de género existente en República Dominicana. A pesar de que las mujeres trabajaron más que los hombres el año pasado, percibieron ingresos inferiores.
En términos positivos, Aquino Gautreau dijo que la brecha de pobreza entre hombres y mujeres se redujo en un 3,6% en comparación con el año anterior. Sin embargo, a pesar de esta disminución, el país registra la feminidad más alta de la región, según el informe del Ministerio de Economía.
En el informe se detalla que el porcentaje de mujeres en situación de pobreza alcanzó el 29,37%, mientras que para los hombres fue del 25,87%, lo que demuestra la persistencia de la desigualdad de género en el ámbito económico en la República Dominicana.
Además, Aquino Gautreau dijo que los hombres superan a las mujeres en ahorros en el sistema financiero en más de un 30%. Argumentó que el dinero de las mujeres se gasta con mayor facilidad, mientras que los hombres tienen una mayor capacidad de ahorro. También dijo que las mujeres tienden a destinar más recursos a su hogar y cubrir las necesidades familiares, mientras que los hombres suelen gastar menos en asuntos domésticos. Según la comentarista, estas diferencias son influenciadas por factores como la crianza religiosa.
En este contexto, la comentarista hizo un llamado a la creación de políticas públicas que reduzcan la brecha de pobreza entre hombres y mujeres, especialmente en un momento en el que varios sectores parecen obstaculizar el avance y desarrollo de las mujeres.
Ante estas cifras preocupantes, dijo que resulta necesario que se implementen políticas públicas y estrategias que aborden las desigualdades de género y promuevan la inclusión y el acceso equitativo a oportunidades económicas para todas las dominicanas.
Esta situación plantea un desafío importante para el país, ya que las mujeres desempeñan un papel fundamental en la sociedad y su empoderamiento económico es esencial para el desarrollo sostenible.