ESPAÑA.- La producción industrial española cayó un 2% en noviembre de 2020 con respecto al mismo mes de 2019, encadenando once meses consecutivos de tasa interanual en negativo lastrada por el impacto de la pandemia y con los mayores descensos en el sector de la energía.
Según el Índice de Producción Industrial (IPI) publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la caída de noviembre supone moderar la bajada del 6.2% registrada en octubre, todo en datos de la serie original.
Por el contrario, en las cifras corregidas de efectos estacionales y de calendario, la caída de noviembre se situó en el 3.8 por encima en este caso del 1.6% de octubre. En tasa mensual, la producción industrial también tuvo una evolución negativa: se redujo un 0.9% entre noviembre y octubre cambiando la tendencia de incrementos en esta comparativa de los últimos seis meses.
De vuelta a la tasa anual, el IPI ya comenzó el año a la baja, con reducciones en la producción del 4.3% en enero y del 0.4% en febrero, que, a partir de la declaración del estado de alarma, llegaron a ser del 12.1% en marzo, del 34.1% en abril y del 28% en mayo.