x
Síguenos
Denuncias aquí (809)762-5555

La Sanidad y el difícil acceso a la administración pública copan las quejas al Defensor del Pueblo

Ana Aybar
Ana Aybar
13 marzo, 2023 - 6:09 PM
2 minutos de lectura
La Sanidad y el difícil acceso a la administración pública copan las quejas al Defensor del Pueblo
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Madrid (EFE).– El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha reclamado no descuidar la sanidad y otros servicios públicos, que han copado las principales quejas de los ciudadanos ante la institución, junto a los obstáculos para solicitar citas o trámites administrativos por los retrasos y la digitalización.

Gabilondo ha entregado este lunes en el Parlamento el “Informe Anual” de la institución en 2022, que radiografía las principales quejas de los ciudadanos que aumentaron en más de 2.000 respecto al año anterior, en su primer ejercicio de gestión al frente de la institución a la que llegó a finales de 2021.

“Los ciudadanos han insistido con sus quejas en que las administraciones no deben descuidar la sanidad ni los servicios públicos esenciales, y también que los procesos de digitalización han de ser compatibles con la asistencia presencial para personas que, por determinadas circunstancias, tienen dificultad para acceder a la comunicación virtual u online, ha señalado el defensor.

Los asuntos que más preocuparon a los ciudadanos tuvieron que ver con la seguridad social y el empleo, la Justicia, la función pública, asuntos de Interior, educación, migraciones, servicios públicos, asilo, sanidad y la actividad económica.

Números de quejas

Por procedencia geográfica, el mayor número de quejas llegaron de la Comunidad de Madrid (7.780), Andalucía (3.394), Comunidad Valenciana (3.154) y Cataluña (2.975), mismas comunidades que el pasado año.

La institución tramitó 31.452 expedientes -2.051 más que en 2021-, que dieron lugar a 2.498 resoluciones a las diferentes administraciones: 739 recomendaciones, 1.392 sugerencias, 365 recordatorios de deberes legales y 2 advertencias.

Además, atendió personalmente a 37.210 ciudadanos (36.152 por teléfono y 1.058 presencial), inició 250 actuaciones de oficio y recepcionó 125 solicitudes de interposición de recursos de inconstitucionalidad y de amparo ante el Tribunal Constitucional (sobre 11 leyes y decretos estatales y cinco leyes y decretos autonómicas).

Sobre los trabajos de la comisión independiente en relación a las denuncias por abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica, Gabilondo ha comenzado ya a pedir información a las diócesis españolas y ha dicho que éste es “el momento de los hechos” y de comprobar cuál es el nivel de colaboración de esta institución.

Más vistas
Recientes
Cargar más noticias