La tormenta tropical Idalia se halla casi a punto de convertirse en huracán, con vientos máximos sostenidos de 70 mph (110 km/h), mientras su centro se aproxima a la punta oeste de Cuba en su avance hacia el sureste del golfo de México y la costa oeste de Florida, donde podría impactar el miércoles como un ciclón mayor.
Florida se está preparando para un “impacto mayor” ya que se espera que la tormenta tropical Idalia se fortalezca rápidamente hasta convertirse en un poderoso huracán de categoría 3 y apunte hacia la costa del Golfo, amenazando con vientos y marejadas ciclónicas peligrosas, dijeron las autoridades.
Se espera que Idalia se intensifique en las próximas horas antes de tocar tierra en Florida este miércoles por la mañana cerca de Big Bend de Florida, un evento poco común para una hendidura natural propensa a marejadas ciclónicas a lo largo de la costa que se extiende desde Tampa hasta el sur de Tallahassee.
Leer también: Biden declara emergencia nacional en Florida ante la amenaza del huracán Idalia
Una tormenta tropical se convierte en huracán cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan las 74 mph (119 km/h).
"Idalia podría convertirse en huracán esta mañana y se pronostica que se convierta en un huracán importante a primera hora de este miércoles", dijo el Centro Nacional de Huracanes.
Idalia, que de convertirse en huracán será el tercero de la temporada en la cuenca atlántica, avanza en dirección norte con una velocidad de rotación de 8 mph (13 km/h).
Según un probable patrón de trayectoria, el centro de Idalia pasará cerca o sobre la parte oeste de Cuba en las próximas horas, luego se moverá el martes sobre el este del golfo de México y alcanzará como huracán las zonas bajo aviso en la costa del golfo de Florida.
“Este va a ser un huracán importante”, dijo el gobernador Ron DeSantis en una conferencia de prensa este lunes.
En su trayectoria actual, se pronostica que el centro de Idalia pronto pasará cerca o sobre el oeste de Cuba, recorrerá el este del Golfo de México este martes, antes de estrellarse contra la costa del golfo de Florida este miércoles, aunque sus impactos podrían sentirse tan pronto como en los Cayos de Florida este martes.
No es sólo Florida la que sentirá los impactos. Después de que la tormenta toque tierra, los vientos dañinos y las fuertes lluvias se extenderán hacia el interior de Florida, partes de Georgia e incluso las Carolinas.
Se espera que la tormenta arroje de 101 a 203 milímetros de lluvia de este martes a este jueves en partes de la costa oeste de Florida, el Panhandle de Florida, el sureste de Georgia y el este de las Carolinas, donde las calles podrían inundarse.
“Queremos que todos se tomen en serio esta tormenta”, dijo Barbara Tripp, jefa del Cuerpo de Bomberos de Tampa durante una conferencia de prensa.
El Jefe de Bomberos también pidió a los ciudadanos que retiren los escombros de las propiedades antes de la llegada de la tormenta y estén atentos a los vecinos que puedan necesitar ayuda.