La Unión Europea solicitó este jueves a las autoridades y fuerzas políticas de Haití que trabajen "con urgencia y determinación" para detener la violencia en el país y organizar elecciones "libres y justas", tras la toma de posesión del empresario Alix Didier Fils-Aimé como primer ministro el pasado lunes.
La UE reconoció su nombramiento y se comprometió a colaborar con Haití para "enfrentar sus graves desafíos, en particular la creciente violencia, la inseguridad alimentaria y el desplazamiento interno de sus ciudadanos", declaró un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado.
Fils-Aimé asumió el cargo en un contexto de violencia generado por las bandas criminales en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, cuyas amenazas llevaron a la paralización de actividades comerciales y educativas el lunes. Además, esto obligó a la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos a suspender los vuelos a Haití durante 30 días.
Esta decisión fue tomada después de que tres aviones de las aerolíneas estadounidenses American Airlines, Spirit y JetBlue recibieran disparos en el aeropuerto de Toussaint Louverture, en la capital haitiana. Todas estas aerolíneas han anunciado, de manera individual, la suspensión de sus vuelos.