Laura Acosta abogada de Hugo Veras, uno de los principales imputados en el caso Camaleón, aseguró este martes en El Sol de la Mañana que el Ministerio Público carecía de fundamentos para solicitar prisión preventiva para su defendido, por lo que la medida fue variada a garantía económica, presentación periódica e impedimento de salida.
Laura Acosta entiende que la medida de prisión preventiva ha sido utilizada por el Ministerio Público como una estrategia de presión sobre los implicados en casos de corrupción, en lugar de garantizar su permanencia en el proceso judicial.
En su participación vial llamada al programa radial del Grupo RCC Media, la jurista informó que espera poder completar el procedimiento para que su defendido se incorpore hoy mismo a la sociedad.
“No hay un solo preso por corrupción en el día de hoy, lo que demuestra que la prisión preventiva solamente o ha servido de golpe de efecto para presionar a esas personas … y no para sujetarlas al proceso”, afirmó.
Todos los implicados de los recientes casos de corrupción están yendo con sus propios pies a conocer sus procesos, acertó la jurista.
En su declaración sugiere que, aunque el Ministerio Público en sus inicios gozaba de una alta credibilidad y respaldo por parte de la ciudadanía y el sistema judicial, esa confianza se ha deteriorado con el tiempo.
“Yo creo que hay un desgaste de la credibilidad del MP, en inicios tenía mucha credibilidad, pero a medida que ha pasado el tiempo el sistema de ha dado cuenta de que al final no hay sustancia", explicó.