A medida que se acerca el cuarto aniversario del asalto al Capitolio de Estados Unidos ocurrido el 6 de enero de 2021, crece la preocupación entre legisladores sobre el reciente anuncio del presidente electo Donald Trump, quien prometió indultar a los más de 1,500 acusados de participar en el motín.
Trump reiteró su compromiso de otorgar indultos a los implicados en el ataque en su "Día 1″ como presidente, que inicia el próximo 20 de enero. Ante estas declaraciones, legisladores de ambos partidos han hecho un llamado a la moderación, señalando los riesgos de enviar un mensaje de impunidad en torno a uno de los eventos más críticos en la historia reciente de la democracia estadounidense.
"Lo más probable es que lo haga muy rápido", dijo recientemente en el programa "Meet the Press" de la cadena NBC. Añadió que "esas personas han sufrido mucho y durante mucho tiempo. Y puede que haya algunas excepciones. Tengo que revisar. Pero, ya saben, si alguien fue radical o loco".
Su promesa, hecha a lo largo de su campaña para la Casa Blanca, está influyendo en los eventos del lunes en un momento en que los legisladores se reúnen para certificar una elección presidencial por primera vez desde 2021, cuando los partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio y detuvieron temporalmente la certificación de una elección que perdió ante el demócrata Joe Biden.
La congresista Marjorie Taylor Greene, republicana por Georgia, dijo que ha dialogado extensamente con Trump y está presionándolo para que indulte a todos los que participaron en el asalto. Pocos republicanos van tan lejos, pero muchos creen que es apropiado que Trump considere los indultos caso por caso.
"Aquí estamos, casi cuatro años después. Muchas de estas personas han estado en prisión desde 2021. Incluso los que lucharon contra la Policía del Capitolio, causaron daños al Capitolio, creo que han cumplido su condena y creo que todos deberían ser indultados y liberados de prisión", señaló Greene. "Algunas de estas personas han recibido condenas de prisión: 10 años, 18 años y más. Creo que es una injusticia. Es un sistema de justicia de dos niveles, y es hora de ponerle fin".
Más de 1,250 personas se han declarado culpables o han sido condenadas después de juicios en relación con el asalto del 6 de enero, y más de 650 recibiendo penas en prisión que varían desde unos pocos días hasta 22 años.
Muchos de los que irrumpieron en el Capitolio actuaron tras las falsas afirmaciones de Trump sobre el fraude electoral.
Algunos alborotadores lanzaron amenazas directas a políticos prominentes, en particular a la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por California, y al entonces vicepresidente Mike Pence, quien se negó a objetar la victoria de Biden.
Los legisladores que habían evacuado ambas cámaras el 6 de enero regresaron esa noche para terminar su trabajo.
Los policías que defendieron el Capitolio se encuentran particularmente indignados por los posibles indultos. Muchos agentes fueron golpeados, algunos con sus propias armas, cuando intentaron contener a la multitud.
Alrededor de 140 policías resultaron heridos el 6 de enero, lo que convierte el incidente en "probablemente el mayor asalto masivo a las autoridades policiales en un solo día" en la historia estadounidense, ha dicho Matthew Graves, el fiscal de Estados Unidos saliente en la capital de la nación.
"No puedes ser pro-policía y pro-ley si estás indultando a personas que traicionaron esa confianza, hirieron a agentes de policía y saquearon el Capitolio", sostuvo el sargento de la Policía del Capitolio Aquilino Gonell, quien se retiró debido a las heridas sufridas al encarar a los alborotadores.
Algunos republicanos en el Congreso, incluso aquellos estrechamente alineados con Trump, sugirieron que no todos los infractores del 6 de enero deberían ser tratados igual.