Santo Domingo.- El diputado electo de Alianza País por la circunscripción uno del Distrito Nacional, José Horacio Rodríguez, consideró que hay que provocar reformas estructurales para enfrentar los altos niveles de impunidad y corrupción que exhibe la República Dominicana.
“Yo creo que para dar respuesta a ello que ha sido un reclamo importantísimo de la ciudadanía dominicana organizada en este último cuatrenio, hay que provocar eformas estructurales, que es verdad que un diputado solo no puede imponer, pero que sí puede visibilizar”, indicó.
Entrevistado en El Sol de la Mañana, de RCC Media, manifestó que durante habló mucho durante la campaña de la necesidad de tener un Ministerio Público independiente.
“Y que para eso tendríamos que cambiar la forma de cómo se elija el Procurador General de la República. Yo habló durante la campaña en la necesidad de establecer candados a nivel del Poder Judicial para evitar que el presidente de turno pueda nombrar su justicia”, adujo.
El diputado electo de Alianza Pías por la circunscripción uno del Distrito Nacional agregó que asimismo habló de la necesidad de que los jueces de la Suprema Corte de Justicia debe ser de carrera judicial.
José Horacio Rodríguez expresó de manera que podamos volver a la inmovilidad para mecanismo para evitar que el presidente de turno nombre su justicia.
Indicó que planteo la necesidad de reestructurar la composición del Consejo Nacional de la Magistratura, que elije las alta cortes y que tiene preponderación de parte del Ejecutivo del turno, que hoy es el presidente Danilo Medina, del PLD, y que a partir del 16 de agosto será Luis Abinader, del PRM.
“Y que no sea una oportunidad para ahora el PRM poner su justicia sino que podamos tener un Consejo Nacional de la Magistratura más equilibrado, con participación de la sociedad civil, para que haya mayor consenso a la hora de elegir esos jueces, y que potanto pueda haber más independencia de la justicia”, acotó.
Destacó que ahora como diputado electo puede a través de una tribuna como El Sol de la Mañana, de RCC Media, expresar para que le gente escuche de estos temas y que nos aboquemos a una reforma de esos tópicos.
Aunque el PRM tiene mayoría en el Congreso Nacional y legisladora conforme a sus intereses, el diputado electo de Alianza País dijo que va con la vocación de trabajar de la mano tanto con la bancada de oposición como la oficialista para avanzar en temas comúnes.
Además entiende que su principal aliado será la ciudadanía.
“Esa ciudadanía organizada, en las calles, esa juventud que tomó las pancartas a partir del 16 de febrero, que tiene mucha presencia en las redes sociales, pero que tiene que también movilizarse cuando sea necesario. Yo creo que ese será nuestro principal aliado para tratar de introducir temas y de fortalecer nuestras iniciativas. Yo creo que uno trabajar de la mano con las diferentes bancadas, que podremos tener temas que nos dividen, pero yo creo que tenemos que encontrar temas que nos unen, y segundo contar con una ciudadanía crítica, empoderada, organizada, consciente de sus derechos, que nos sirva de aliado desde fuera para poder impulsar muchos de nuestros proyectos”, expuso.