El expresidente de la República Leonel Fernández afirmó este jueves que los partidos políticos han acordado presentar una serie de propuestas ante la Junta Central Electoral (JCE) en enero, con el objetivo de buscar soluciones frente a la incertidumbre generada por la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que facilita las candidaturas independientes.
Según Fernández, la decisión del TC representa un desafío para la democracia, ya que considera que el papel de los partidos políticos es esencial como pilares del sistema democrático.
Asimismo, el líder político resaltó que las leyes actuales, como la Ley de Partidos y la Ley del Régimen Electoral, aún están vigentes y deben ser respetadas, ya que estas establecen el predominio de las organizaciones políticas en la presentación de candidaturas.
Fernández también alertó sobre los riesgos que implican posibles influencias externas, a través de financiamiento, que podrían respaldar a candidatos sin capacidad para representar los intereses de la población de manera adecuada.
"Hay que tener cuidado también, con respecto a fuerzas nocivas externas que pueden incidir con el dinero para personas que no son capaces de representar los debidos intereses del pueblo, ocupen cargos de elección popular", aseguró.
En este contexto, el exmandatario enfatizó la necesidad de preservar el sistema de partidos como el único mecanismo legítimo para canalizar las aspiraciones a cargos de elección popular y fortalecer los fundamentos de la democracia.